25 abril, 2024
ResistenciaSalud

Gustavo Martínez: «Más allá de la necesidad de trabajar del sector privado, no hay que relajarse»

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez realizó un análisis de la lucha contra la pandemia de coronavirus, con el área metropolitana en amesetamiento que contrasta con la disparada de contagios que se registra en algunas localidades del interior. Así, consideró que «no hay que relajarse», más allá de la necesidad de trabajar que tiene el sector privado. 

De cara a la nueva etapa de la cuarentena que comenzará tras el vencimiento del plazo del Decreto 1314 que tiene vigencia hasta este sábado, Martínez recordó que la Comuna ha acompañado todas las medidas dispuestas por el Gobierno, a instancias del los especialistas de la Salud. «Hay que ser realistas en cuanto a lo que cada uno debemos hacer: en tiempos de crisis suele aflorar la Marca Argentina que somos especialistas en todo, pero es importante ser criteriosos y remitirnos a asumir las normativas y hacerlas cumplir», reflexionó.

Con relación al accionar del grupo de bares que «judicializó» la desescalada de la cuarentena, comentó que «en una sociedad de derecho todos tenemos resortes legales que podemos articular, y de hecho se dio; pero cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de que tenemos una responsabilidad, más allá de la crisis económica que está afectando al sector privado». 

En ese marco, el intendente opinó que «los bares están trabajando, pero deben hacerlo hasta las 21, con sistemas de mesas, y luego en modalidad delivery: es muy importante saber que está prohibida la aglomeración de personas después esa hora».

Otro de los aspectos abordados por el intendente de Resistencia fue el de la vuelta de las clases presenciales, un proceso que se iniciará en localidad que no han sido afectadas de manera considerable por las pandemia, pero eventualmente se irá extendiendo hacia todas las ciudades del Chaco. «Es un tema que deberá resolver la administración provincial porque el Municipio no cuenta con establecimientos propios, más allá del jardín Topo Gigio; pero de todas maneras entendemos que podría llegar a ser un factor de problemas, con lo cual, debemos ser muy prudentes en esta cuestión», remarcó.

A la vez, Martínez ratificó la realización del censo del personal municipal, que busca actualizar la información, digitalizar procesos y contar con registros de salud ocupacional. «El Municipio necesita relevar esos datos, pero también esto va a implicar un sinceramiento» en lo que es la estructura comunal», explicó el intendente. 

En esa línea, añadió: «Lamentablemente, tenemos una realidad muy difícil de llevar por la cantidad de trabajadores que han ingresado en los últimos cinco años».

El jefe comunal explicó que el Municipio tiene «alrededor de 5600 empleados de planta» y unos 400 trabajadores más que conforman el personal de Gabinete, Servicio, del Conejo Deliberante y con contratos de obra. «De estos 5600, 3200 ingresaron en los últimos seis años», puntualizó y entendió que es «central reorganizar y poner en valor la calificación que tiene cada trabajador». 

El tiempo de pandemia y la necesidad de reorganizar la circulación de vehículos en la capital provincial generaron medidas puntuales como la definición de un «anillo» a la altura del 300 para evitar que el transporte público de pasajeros circule por las zonas más transitada del microcentro como son los alrededores de la plaza 25 de Mayo. 

Si bien en principio la disposición se planteó como temporaria, Martínez aseguró que hay muchas posibilidades de sostenerla en el tiempo. «Se está evaluando esta cuestión, porque el saldo es muy positivo ya que, con excepción de la situación que se genera con algunos cortes de calles por reclamos, desde el punto de vista vial urbano los resultados han sido muy buenos», evaluó.

En cuanto a la explosión del uso de bicicletas durante la cuarentena, un fenómeno que se registró en Resistencia y en otras ciudades del país, el intendente adelantó que «se está trabajando en un plan que propicia el uso de este tipo de vehículos». 

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