fbpx

Elecciones en Bolivia: Se elige presidente y el candidato de Evo denuncia irregularidades

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció, en conferencia de prensa, que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos y solamente trabajarán con datos oficiales para no «generar incertidumbre». El resultado de los comicios, donde Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Evo Morales- es el candidato favorito, no se conocerá durante la noche de este domingo 18 de octubre.

El nuevo sistema fue criticado por el candidato del MAS, que anunció su propio conteo: «Nosotros no tomamos el poder por las armas, estamos comprometidos con esta vía democrática», pronunció Arce. Por su parte, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, respaldó la suspensión a última hora del conteo rápido de votos y dijo que están «comprometidos con la democracia».

Una vez que concluyó la primera jornada, el titular del TSE, Salvador Romero, informó que el organismo decidió ayer no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) «por responsabilidad con el país» y con el objetivo de no generar incertidumbre en los bolivianos en un «clima de alta polarización». La jornada electoral transcurre con largas filas en los centros de votación y una amplia participación, en medio de la pandemia del coronavirus.

«Es altamente preocupante que el TSE decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones», indicó ayer por la noche el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.