16 abril, 2024
Deportes

El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

La noticia más esperada por el mundo del fútbol en Argentina finalmente llegó: el viernes 30 de octubre vuelve a rodar la pelota tras ocho meses de parate a causa de la pandemia del coronavirus, en una determinación que quedó oficializada luego de la reunión que mantuvieron durante la noche de ayer, Ginés García (ministro de Salud), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes) y Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) Claudio Tapia (presidente de AFA), Marcelo Tinelli (presidente de la Liga Profesional y de San Lorenzo) y Víctor Blanco (presidente de Racing), Sergio Rapisarda (presidente de Vélez) y Nicolás Russo (presidente de Lanús)

Durante la reunión se confirmó entonces la fecha de retorno y también que entre fines de diciembre y principios de enero habrá actividad, a la espera de confirmar que la final se jugará entre el 15 y 17 de enero de 2021. También se definió que el viernes 16 de octubre se llevará a cabo el sorteo y el calendario para conocer cómo quedan compuestas las zonas. Cabe destacar que por única vez se jugará un campeonato totalmente novedoso en cuanto al formato, dado que debe terminar en diciembre y el tiempo no ayuda en ese sentido, no habrá descensos y no tendremos fecha de clásicos.

¿Cómo es el formato del torneo?

Será de seis grupos compuestos por cuatro equipos cada uno, donde jugarán todos contra todos partidos ida y vuelta. Los que queden primeros pasarán a la Fase «Campeón de Copa 2020», y aquellos otros dos equipos que ocupen las posiciones 3° y 4° de cada una de las zonas, clasificarán a la Fase «Complementación de Copa 2020»

La Fase Campeón de Copa 2020:

Será jugada por los 12 equipos que se queden ubicados en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la Fase Clasificación, divididos en dos Grupos, A y B, de seis equipos cada uno. Estos Grupos se harán de acuerdo con el sorteo a desarrollarse. Se jugará a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Respecto a las localias, los que queden primeros en su respectiva Zona de la Fase Clasificación, jugarán tres duelos de local sobre la totalidad de los cinco partidos.

La final de la competencia la jugarán los equipos que queden primeros en el grupo A y B. La misam será a partido único, en sede neutral a confirmar, con el detalle que en casi de igualdad en los 90 habrá definición por penales

El campeón de la Copa de la LPF 2020 se clasificará a la Copa Libertadores 2021, ocupando la Plaza ARGENTINA 2. Si el equipo que resulte ganador de esta Final fuera el Campeón del Campeonato de 1ra División 2019/2020 (Boca), el mismo obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2022. En caso de que el mismo obtuviera por vía de otra competencia la clasificación a la Libertadores 2022 ó Sudamericana 2022, su lugar será ocupado por aquél que oportunamente defina el Comité Ejecutivo de la LPF.

Fase Complementación de Copa 2020

La jugarán los 12 equipos que se ubiquen en los puestos 3° y 4° de cada una de las seis zonas de la Fase Clasificación, divididos en dos Grupos, A y B, de seis equipos cada uno. Será a una rueda todos contra todos y quienes hayan quedado terceros jugarán tres partidos de local. Cada grupo comprenderá a tres equipos que hubieran obtenido el 3er. puesto en su respectiva Zona de la Fase Clasificación, más otros 3 equipos que a su vez obtuvieran el 4° puesto en cada una de las respectivas zonas aquí mencionadas, siendo conformados estos Grupos de acuerdo al sorteo a efectuarse oportunamente.

Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos, disputarán la Final por la Fase Complementación de Copa 2020 de la LPF, a un solo partido, en estadio neutral, a ser determinado oportunamente por la LPF, y si al cabo de los 90 minutos reglamentarios, el resultado fuera empate, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal (la condición de local será sorteada en la LPF oportunamente).

Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos, disputarán la Final por la Fase Complementación de Copa 2020 de la LPF, a un solo partido, en estadio neutral, a ser determinado oportunamente por la LPF, y si al cabo de los 90 minutos reglamentarios, el resultado fuera empate, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal (la condición de local será sorteada en la LPF oportunamente).

Los bombos del sorteo

Bombo 1: Cabezas de serie: Boca, Racing, Independiente, River, San Lorenzo y Vélez

Bombo 2: La Plata y Santa Fe

Colón, Estudiantes, Gimnasia, Newell’s, Central y Unión.

Bombo 3: Interior

Aldosivi, Atlético Tucumán, Godoy Cruz, Patronato, Central Córdoba y Talleres

Bombo 4: AMBA

Argentinos, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.