25 abril, 2024
Chaco

Educación: evalúan retorno de las actividades presenciales a partir del 26 de octubre

Desde el Ministerio de Educación del Chaco esperan la aprobación del plan jurisdiccional presentado a la Nación para fijar una fecha de retorno en localidades que no se hayan registrado casos positivos de COVID-19. El objetivo también es que los alumnos del último año de cada nivel educativo en zonas urbanas tengan, al menos, un mes completo de clases en las aulas antes de marzo.

En este sentido, informó que en seis localidades de la provincia estarían dadas las condiciones para una vuelta parcial a las clases presenciales, siempre y cuando los establecimientos educativos cumplan con los requisitos técnicos y la infraestructura escolar adecuada para el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios. “Ya tomamos contacto con las autoridades municipales de esas localidades para la implementación de los protocolos y solo resta definir la fecha de inicio de este retorno a clases, que podría ser el 26 de octubre cuanto finalicen las últimas medidas decretadas por el gobernador”, señaló la titular de la cartera educativa.

En el relevamiento realizado por el Ministerio de Educación del Chaco se comprobó que las escuelas rurales son los establecimientos a los que no está llegando actualmente la educación virtual a distancia, lo que le da prioridad en esta posibilidad de volver a las clases presenciales a partir del 26 de octubre. “Con el correr de las semanas seguramente buscaremos sumar a los alumnos y alumnas que estén en el último año de cada nivel educativo en las zonas urbanas», dijo.

Y destacó: “El quinto año es una prioridad muy importante, porque en todos los otros años de los niveles obligatorios va a existir una integración de los contenidos perdidos durante el 2020 en el 2021, algo que en el caso de los estudiantes del último año del secundario no tendrán esa posibilidad”. El objetivo planteado por la cartera educativa es tener por lo menos un mes completo para poder trabajar con los alumnos y alumnas de último año, para darle un cierre de formación académica luego de un año de sobresaltos y distintos contenidos abordados por medio de la educación a distancia.

Los alumnos que se encuentren en condiciones de finalizar el ciclo en diciembre, tras las evaluaciones correspondientes, podrán hacerlo. “Los alumnos que no cumplieron con todas las actividades solicitadas por los docentes o que de alguna manera tuvieron dificultad para mantenerse conectados con la escuela, tendrían que formar parte de un proceso de acompañamiento educativo durante enero y febrero para definir su situación académica y posible finalización del ciclo”, concluyó Torrente.

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