19 abril, 2024
ChacoPolítica

La UCR criticó a Intendentes del oficialismo: «Son parte de gestiones probadamente corruptas»

En razón del documento dado a conocer por intendentes del Frente Chaqueño tras el análisis de la situación provincial realizado por el intendente de Coronel Du Graty Juan Carlos Polini, diputados de la UCR respondieron los planteos de los jefes comunales del oficialismo.

“Los intendentes que responden al gobernador Jorge Capitanich piden que se diga la verdad a los chaqueños. Considerando que hace 13 años que gobiernan la provincia y la mayoría de los municipios, entendemos que es un reclamo hacia sus propias filas. Y en ese aspecto algo podemos aportar”, manifestaron.

En esa línea, continuaron diciendo: “Los intendentes de los gobiernos de Capitanich, Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo han sido y son parte de gestiones nacionales y provinciales probadamente corruptas, mentirosas. No es casual que Argentina sea una de las peores posicionadas a la hora de atender el impacto de la pandemia de coroanvirus. Somos el país con mayor índice de fallecidos por cantidad de habitantes, el que menos testea y con la mayor caída de PBI de la región, 20%, marcando un alarmante crecimiento de la pobreza e indigencia que supera el 50% a nivel país y 60% en el Chaco”.

“Han utilizado la emergencia sanitaria para liberar violadores, femicidas, narcotraficantes. Para avanzar sobre la propiedad privada y las libertades colectivas e individuales. Para amedrentar jueces que no estén dispuestos a garantizar impunidad. También a medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que expresan sus disidencias”, dijeron los legisladores radicales.

MÁS DETALLES

El agua

“Estos señores intendentes sin filtro moral alguno hacen referencia a las obras estratégicas que necesita el Chaco, entre ellas el segundo acueducto ¿A cuál se referirán? ¿Al que prometió hacer sin costo alguno para la provincia el ex presidente Néstor Kirchner en 2004? ¿Será tal vez al acueducto por el cual Capitanich y Bacileff Ivanoff tomaron un crédito en el año 2010 de u$s 180 millones de dólares con el BNDES de Brasil que todavía estamos pagando todos los chaqueños y no se terminó?».

«¿Será al acueducto “trucho” inaugurado por la gestión Capitanich- Bacileff Ivanoff pocos días antes de las elecciones de 2015? ¿O será el acueducto por el cual Domingo Peppo y Daniel Capitanich volvieron a recibir u$s 140 millones de dólares de la Nación en 2017 y tampoco concluyeron?».

“Puede ser que se refieran al Acueducto del Impenetrable ¿Al que habían prometido la dupla Capitanich-Bacileff Ivanoff en 2014? ¿O el que concluyó el gobierno nacional en 2019?”.

Las casas

“De igual modo hacen referencia a la construcción de viviendas ¿A cuales? ¿A las 1200 que le correspondían a Chaco por el programa sueños compartidos y la gestión Capitanich-Bacileff Ivanoff solo finalizó 350?».

«¿O las 2000 destinadas a comunidades indígenas por lo cual las gestiones de Capitanich, Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo recibieron $1000 millones entre 2011 y 2016 y tampoco hicieron? Hecho por el cual hay varios “compañeros” intendentes y funcionarios imputados y procesados. También puede que hagan alusión a las 3500 viviendas que fueron paralizadas por estar sospechadas de corrupción”.

La basura

“Creemos que los intendentes del Frente Chaqueño habrán olvidado mencionar los $600 millones que Jorge Capitanich en su versión Jefe de Gabinete hizo llegar al Chaco gobernado por Bacileff Ivanoff entre 2013 y 2015 para la construcción de plantas de procesamiento de residuos sólidos en los municipios y que en su mayoría no se hicieron”.

Los bolsos de José

“Marcan también la construcción de rutas ¿Se referirán a la 7 por la cual se le pagó a Lázaro Báez u$s 22 millones de dólares y no hizo? ¿Serán las rutas 9 y 13 tantas veces prometidas por Capitanich y Bacileff Ivanoff y por las cuales se aprobaron créditos por u$s 300 millones de dólares y u$s 37 millones de dólares y todavía están en veremos? ¿O a las que se diluyeron en los bolsos de López?”.

El gas

“Recuerdan obras como el Gasoducto ¿Cuál? ¿El que prometieron Cristina Kirchner, Julio De Vido, Jorge Capitanich y Bacileff Ivanoff en 2010, 2011 y volvieron a prometer en 2015? ¿O el gasoducto que concretó el gobierno nacional en 2019 con usuarios ya conectados como por ejemplo el Hospital Pediátrico de Resistencia?”.

El puerto

“Es probable que también hagan referencia a la obra del muelle de puerto Las Palmas ¿Pero a cuál? ¿A la prometida por Cristina Kirchner, Capitanich y Bacileff Ivanoff en 2014? ¿O a la finalizada e inaugurada en 2018 por el gobierno nacional?.

El tren

“Otra obra que podrían estar considerando los intendentes de Capitanich es la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas ¿Será el plan anunciado por los Kirchner, Capitanich y Bacileff Ivanoff en 2008, 2010, 2011, 2013 y nunca concretado? ¿O a los ramales inaugurados por el gobierno nacional en 2017 que permitió que por primera vez en la historia partiera desde Pampa del Infierno una formación de 100 vagones cargados?”.

La leche

“Los intendentes de Capitanich dicen estar comprometidos con el pueblo ¿Será el compromiso que permitió que en 2018 desaparezcan de los depósitos de salud pública 200.000 kilos de leche destinada a niños carenciados?” .

La deuda

“Y si de deuda quieren hablar, nadie más indicado que los señores intendentes del Frente Chaqueño para explicar el destino de los más de $60.000 millones a los que asciende la deuda pública provincial porque la pobreza e indigencia superan el 60% en el Chaco, la salud, la educación y la inseguridad están peor, las empresas del Estado Secheep y Sameep quebradas, la deuda con Cammesa supera los $7.000 millones a pesar de que aprobamos un crédito en 2018 para que se cancele. La obra social del Insssep desfinanciada, no hay obra pública provincial en marcha, etc, etc”.

El dinero que nunca llegó

“De enero a la fecha ingresaron al Chaco de Capitanich más de $150.000 millones, está claro que tampoco se destinaron a realizar obras, fortalecer el sistema sanitario, asistir al sector privado o a recomponer los salarios de trabajadores y jubilados cuyos haberes los colocan por debajo de la línea de pobreza”.

“En lo que va de este año presentamos en la Legislatura más de 250 proyectos para mitigar el impacto de la pandemia en el sector público y privado. Si de verdades se trata, digan, señores intendentes, que los legisladores oficialistas impiden su tratamiento valiéndose de su mayoría automática”.

El virus que le ganó al relato

“Podríamos escribir cientos de páginas con las “verdades” que ocultan tras un relato sostenido en el tiempo, pero que finalmente no pudo escapar a un virus que encontró tierra fértil en una provincia arrasada por la corrupción, la desidia y la incompetencia. Hospitales sin insumos, sin equipamiento, sin ambulancias, sin elementos de protección ocasionando que decenas de trabajadores de la salud se infectaran y otros fallecieran, al igual que personal policial.

“Entonces, luego de 13 años de estar gobernando la provincia, gran parte de los municipios, tener mayoría en la Cámara de Diputados, y tras más de 200 días de aislamiento, la única verdad es que la corrupción, la negligencia e incapacidad manifiesta del gobierno del Frente Chaqueño, son el mayor obstáculo para superar lo que promete ser una de las peores crisis económica y social de la historia”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.