16 abril, 2024
ChacoUltimo

Capitanich anunció la creación de la Junta de Clasificación de educación bilingüe intercultural indígenas

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, y la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, anunciaron este viernes la creación de la Junta de Clasificación Polinivel de Educación Bilingüe Intercultural Indígena. Así como también, la clasificación de escuelas de los distintos niveles y modalidades, según porcentaje de matrícula de estudiantes indígenas.

“Cada 11 de octubre es una oportunidad para reivindicar a quienes nos antecedieron en estas tierras, y entendemos que esta junta de clasificación se da en el marco del imperativo ético, político y constitucional de reparación histórica para los pueblos qom, wichí y moqoit”, sostuvo el primer mandatario provincial. La medida, se da en vísperas del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas.

Capitanich aseguró además que “las políticas públicas respecto a la inclusión social de nuestras comunidades originarias tienen que ver con la defensa del principio de interculturalidad que promueve el diálogo entre culturas. El Estado debe legitimar un proceso de reparación histórica que sea inalterable en el tiempo” remarcó.

Actualmente, Chaco cuenta con 400 docentes indígenas, y la creación de la Junta de Clasificación de EBI permitirá la previsión de cargos y formular anualmente las nóminas de aspirantes a ingresos, además del acrecentamiento de clases semanales, de interinatos y suplencias. A su vez, los docentes ingresarán por orden de mérito en los cargos vacantes, y tendrán la posibilidad de titularizar y ascender en los cargos, como lo establece la normativa vigente.

El mandatario aseguró que la Junta de clasificación es necesaria “para dar un orden provincial a la designación de ADAs (Auxiliares Docentes Aborígenes), maestros y profesores Bilingües Interculturales, por listado, por mérito y antecedentes, como lo tiene estipulado el Estatuto del Docente, Ley 647-E (ex Ley 3529) en su artículo 11, de crear juntas de Clasificación según las necesidades de servicio”, detalló.

La Junta de Clasificación Polinivel de la Educación Bilingüe Intercultural, contará con cuatro miembros: un miembro docente qom, un miembro docente wichí, un miembro docente moqoit, todos elegidos en elecciones por los y las docentes de sus respectivos pueblos indígenas, y un miembro oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Por su parte, la ministra de Educación, Daniela Torrente destacó este anuncio en el marco del 11 de octubre, como una gran posibilidad de comenzar a reivindicar derechos que les pertenecen a los pueblos originarios, aportando a la recuperación de cada uno de estos derechos históricos y justos en cada aspecto de sus vidas.

Asimismo, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, celebró la creación de la Junta de Clasificación de EBII como un hecho histórico que hace a la defensa del derecho a la interculturalidad. “Para los hermanos y las hermanas, el 11 de octubre es un día muy particular, ellos y ellas conmemoran en este día ese valor tan preciado para los seres humanos, que es la libertad”, expresó.

Por eso, la subsecretaria aseguró que “fijar las pautas mínimas para las carreras docentes y la creación de esta Junta de Clasificación, es un paso más para la ampliación de derechos de nuestros pueblos indígenas”. Participaron del anuncio, cerca de 100 hermanos y hermanas de la Comisión de Seguimiento de los tres pueblos qom, wichi y moqoit.

Tanto la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17 y 22, como la Provincial en su artículo 37, tratados de Ley 24.071, y leyes concordantes son explícitos en cuanto al derecho y el deber a la “Educación Bilingüe Intercultural” Indígena y a la participación.

En la provincia del Chaco, la lucha de los pueblos indígenas por sus recursos materiales y simbólicos primordiales se visibiliza en 1987 con la sanción de la Ley del Aborigen Chaqueño y continúa hasta la actualidad, jalonada por logros como la incorporación del Capítulo de Educación “Aborigen” a la Ley de Educación 4449 / 1997, reemplazada por la Ley 1887 E, la oficialización de las lenguas qom, wichí y moqoit (1848 – W), por citar algunos.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.