16 abril, 2024
ChacoUltimo

El Gobierno extiende las restricciones de circulación y aglomeraciones en el Gran Resistencia

Ante el aumento de casos en los últimos días se definió una serie de políticas sanitarias. El Gobierno provincial avanzará en la aplicación efectiva de la Ley de Internación Comunitaria para pacientes positivos, en establecimientos no hospitalarios y con orden judicial. Se mantiene la medida cautelar en el centro de Resistencia para evitar la aglomeración de personas.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el Consejo Provincial de Desescalada (CPD), donde se determinó una serie de medidas restrictivas ante el aumento de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR). Las políticas sanitarias se aplicarán siguiendo las recomendaciones del organismo y con el objetivo de evitar la propagación de contagios por Covid-19.

En primer lugar, se extenderán por un plazo de quince días las medidas restrictivas de circulación en las áreas de mayor concentración de contagios en Resistencia. Esto significa que quedarán prohibidas todas las aglomeraciones de más de 5 personas en distintos barrios del AMGR.

De esta manera, continuará restringida la circulación en el micro y macrocentro de la capital chaqueña a través de una medida cautelar del Juzgado de Garantías 1 de Resistencia, que dio lugar al pedido de los ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud Pública.

En este sentido, el CPD analizará la evolución de los indicadores durante los próximos tres días, a los efectos de adoptar estrategias alternativas tendientes a minimizar el número de casos que se registró durante la última semana. En ese lapso, el nivel de testeos fue elevado, con un abordaje territorial que permitió constatar un aumento de la tasa de positividad.

Como segunda medida, se decidió implementar la aplicación efectiva de la Ley N° 3155-G, cuyo plazo fue prorrogado por la Ley N° 3175-G, la cual regula la internación comunitaria e individual de pacientes Covid-19 positivos.

La norma instaura un protocolo de establecimientos no hospitalarios como dispositivos de atención para pacientes confirmados a partir de una orden judicial, buscando así evitar la extensión de contagios. Los protocolos serán conforme a la resolución 1019, los criterios epidemiológicos de la cartera sanitaria provincial y las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

La tercera medida resultante de la reunión fue la implementación de testeos rápidos en el Centro de atención de febriles del Hospital Perrando; mientras que la cuarta y última fue el desarrollo de una mesa de diálogo intersectorial para ejecutar las decisiones de cuidado.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.