Los aumentos en telecomunicaciones «deben ser justificados» ante el Estado
El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, ratificó hoy que los aumentos de tarifas de los servicios de telecomunicaciones «deben ser justificados» ante el Estado con el «fin de defender los intereses de los ciudadanos».
En declaraciones a Radio AM 750, el funcionario explicó que el congelamiento de precios dispuesto en el DNU respectivo es «por única vez, porque los ciudadanos no estaban en condiciones de soportar un segundo aumento en lo que va de la pandemia, ya que hubo uno en mayo y se contemplaba otro en septiembre».
Recordó que el DNU establece el congelamiento de las tarifas en el sector hasta fin de año y busca darle «previsibilidad a las empresas en cuanto a los costos y ganancias y a los ciudadanos que tienen que saber por qué y de qué manera se van a efectuar esos aumentos».
«A partir de ahora cualquier aumento tiene que ser justificado frente al Estado, en este caso el Enacom, para defender los intereses de los ciudadanos y que sepan cuanto van a pagar y, además, que va a haber una tarifa social», abundó.
También recordó que las autoridades del Enacom mantuvieron un encuentro con representantes de las tres empresas de telefonía móvil del país para trabajar de cara a la reglamentación del decreto que suspende los aumentos de precios de la telefonía móvil y fija, Internet y TV paga.
Sobre los servicios de telefonía celular señaló que «a diferencia de los servicios públicos tradicionales, estos son en competencia y la idea nuestra es respetar porque no hay un prestador por lugar sino hay varios, y en todo caso la calidad y la rentabilidad tienen que ser mas equitativos».