Expertos recomendaron al Presidente «reforzar el mensaje de distanciamiento social»
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el comité de expertos, integrado por médicos y científicos, que lo asesora en la evolución de la pandemia de coronavirus.
El encuentro se desarrolló en la Residencia presidencial de Olivos y los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, «lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo».
Los infectólogos también mencionaron que la pandemia se tornó «más federal en las últimas semanas» y coincidieron que la vacuna «es una gran esperanza que empezó a circular».
En torno a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que «pueden seguir» y se resaltó que «hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados» ya que «para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy».
Los asesores, según las fuentes consultadas por Télam, rechazaron las afirmaciones «de catástrofe en la salud mental». «Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio», coincidieron.
Los profesionales expresaron también que «evalúan de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno» ya que «están casi todos de acuerdo en el ‘qué’ y la discusión fina es el ‘cómo'».
Además, pidieron «más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerte digna» y recomendaron «comunicar un horizonte temporal» al tiempo que resaltaron que la vacuna abre «una oportunidad única».
También se hizo hincapié en la salud mental del personal de salud, vinculado al cansancio y mencionaron que necesitan mayor cuidado.
Participaron de la reunión Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.
El Presidente mantiene una ronda de consultas con los especialistas ante el vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar los contagios de coronavirus.