19 abril, 2024
JudicialesNacionalUltimo

El Gobierno nacional buscará que la reforma judicial se apruebe antes de fin de año

El proyecto de reforma judicial está listo para ingresar al Senado, luego de los retoques que el propio Presidente realizó ayer por la tarde en la Residencia de Olivos, señalaron voceros del Gobierno. No obstante, se va a demorar unos días más y será enviado para el final de la semana.

Además, quedó conformado el consejo de asesores que estará a cargo de la reforma de la Corte Suprema, los cambios en el Consejo de la Magistratura, la designación de nuevos fiscales y la instauración de juicios por jurados.

Los once nombres son: Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, Inés Weinberg de Roca, excandidata a la Procuración postulada por Mauricio Macri, Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, Omar Palermo, juez de la Corte de Mendoza, Carlos Arslanian, exjuez del juicio de las Juntas Militares, Enrique Bacigalupo, experto en derecho penal, Gustavo Ferreyra, constitucionalista, Marisa Herrera, experta en derecho de familia e Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini, juezas de las cortes de Buenos Aires, Tucumán y Tierra del Fuego, respectivamente.

Con Inés Weinberg de Roca, habló por teléfono el Presidente el fin de semana para pedirle que integre el consejo. La jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se puso a disposición y dijo que colaboraría. Ella no les avisó a sus colegas del Tribunal el ofrecimiento.

En Casa Rosada están evaluando hacer una presentación formal de los once el miércoles en Olivos, aunque aún no está definido.

Alberto Fernández maneja tanto el texto como la estrategia con absoluta reserva y pudo constatarse que en los últimos días solo hizo consultas técnicas con la ministra de Justicia, Marcela Losardo y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, cuidando que no exista ningún tipo de filtración que perjudique el éxito político de la iniciativa, una responsabilidad que toma en forma personal, ya que se trata de una reforma que imaginó desde antes de su llegada al Gobierno.

La Cámara elegida demuestra la vocación presidencial de abrir un debate amplio pero con votación asegurada, ya que la mayoría oficialista allí es amplia y los proyectos solo encuentran una traba si requieren dos tercios, la mayoría especial que exigen solo algunas iniciativas.

La reforma será “corta” y tendrá mayor impacto en la Justicia Federal, donde está prevista una fusión entre los 12 juzgados de Comodoro Py con el fuero Penal Económico, que pasarían en total al número de 46 y dejarían de existir tal como se los conoce para denominarse «fuero Penal Federal». A pesar de esto, las causas que aún estén en curso quedarán con el juez sorteado actualmente. 

FUENTE INFORMATIVA: INFOBAE

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.