22 octubre, 2024
EconomíaUltimo

Nación prepara un paquete pospandemia: construcción de viviendas, polos industriales y agrarios

El Gobierno nacional impulsa la conformación de polos locales por fuera de los grandes aglomerados urbanos y la utilización de tierras estatales para la producción industrial y agraria, así como la construcción de viviendas a través del programa Procrear.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Suelos y que, junto al Procrear y otros proyectos, fue analizado esta semana durante una reunión multiministerial que se realizó en la Casa Rosada, en la que quedó conformado el Gabinete de Tierras, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Las herramientas forman parte de las 60 medidas para la pospandemia que anticipó ayer el presidente Alberto Fernández para «ir abandonando la etapa de la emergencia y pasar hacia la de la recuperación», según precisó Cafiero.

«Tenemos expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra pandemia», dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a las radios 10 y Del Plata, en las que indicó que en los próximos días el Presidente «hará una presentación general» de las medidas, que «sirva de disparador para que cada área de gobierno lleve adelante la parte del programa que le toca».

En materia de tierras y viviendas, esta semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa -que integra ese gabinete- ya adelantó que se busca una «descentralización territorial y un país más equilibrado».

En este marco, Bielsa anticipó que la semana próxima el Presidente anunciará una nueva etapa del plan Procrear -de acceso a la vivienda y generación de empleo-, que se complementará con el Plan de Suelos, y busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde «el suelo es más caro que la casa».

El Plan Nacional de Suelos alcanzará a todo el país con el objetivo de «la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado», a través de «bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales», para que «la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda».

Para esto, Bilesa anticipó que su cartera «formalizará relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y se facilite el acceso a la vivienda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.