18 abril, 2024
JudicialesPolítica

Denuncian a la funcionaria nacional que habría contagiado al subcomisario de Chaco

Este miércoles, legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron ante el fiscal federal Patricio Sabadini una denuncia penal contra la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) Magdalena Odarda, indicando que sería la posible responsable de los contagios de COVID-19 suscitados en la zona de El Impenetrable chaqueño, uno de los cuales correspondiente al subcomisario fallecido durante la tarde del último martes. 

La denuncia que tiene como remitentes a los diputados Alejandro Aradas, Roy Nikisch, y Livio Gutiérrez remarca la presunta comisión el delito “de propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, lo que se da atendiendo a la visita de la funcionaria nacional el 6 de junio, en donde junto a un comité del gabinete provincial recorrieron la zona de El Sauzalito, dejando como saldo tres funcionarias provinciales contagiadas y los dos pilotos del avión sanitario, además otras personas que acompañaron el evento, como el oficial de Policía Pogonza. 

“El 5 de junio del corriente año, la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, llegó al Chaco y se reunió con el Sr. Gobernador Jorge Capitanich, el 6 viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, tres ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria de Estado chaqueño; estuvo en la Provincia desde el 5 al 8 de junio inclusive y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con covid19, la hisoparon y dio positivo”, relata la denuncia presentada. 

En ese contexto, los denunciantes acuden a declaraciones públicas de la subsecretaria de Salud Comunitaria de la provincia, Carolina Centeno, quien habría indicado en un medio televisivo que la funcionaria nacional arribó al Chaco en momentos donde tenía casos confirmados en su equipo de trabajo, lo que presumiría un contacto estrecho que la ubica como principal foco de contagio. 

“Podemos inferir que la misma debería haber estado cumpliendo aislamiento en virtud de ser un contacto estrecho de personas positivas de COVID-19″, afirman los referentes radicales, y sostienen que es “presumiblemente la que lleva esta terrible enfermedad”. 

“Ante ello nos preguntamos ¿era urgente e imperioso que esta funcionaria realice dicha visita al Sauzalito?… mas aún teniendo colaboradores internados por coronavirus debió haberse representado la idea de haber sido contagiada y que dicha visita a una zona libre de coronavirus podría convertirla en el vector que propaga la mortal enfermedad”, manifestaron al cierre de su presentación. 

Por tal manera, los denunciantes remarcan que el delito constituido sería una violación del Artículo 202 y concordantes del Código Penal de la Nación, dejando lugar a “lo que acertadamente esta fiscalía estime corresponder”. Según precisaron, la denuncia ya estaría en manos del fiscal Patricio Sabadini. 

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.