Nación anunció una linea de asistencia para comunidades indígenas
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció este miércoles que su cartera dispondrá una línea específica de asistencia alimentaria y social para comunidades indígenas, tras reconocer que el Estado tiene “una deuda histórica” en esta materia y expresar su repudio a la violencia policial ejercida contra integrantes de un comunidad qom de Chaco.
“Primero quiero manifestar el repudio a la situación de violencia y el accionar policial. Con las comunidades indígenas tenemos distintas situaciones pero está claro que es parte de la deuda que tiene el Estado”, aseguró Arroyo.
Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck, en las que se refirió al episodio protagonizado por un grupo de policías chaqueños que irrumpió violentamente en un domicilio, golpeó y amenazó con prender fuego a las personas que estaban en la vivienda.
«En estas comunidades estamos hablando de pobreza extrema y falta de infraestructura básica. Es una situación que conozco porque he recorrido la zona, sé de qué se está hablando. Es evidente que el Estado tiene una deuda con las comunidades indígenas”, insistió el funcionario.
El ministro anunció, en este sentido, que, con el Instituto de Asuntos Indígenas, están «poniendo en marcha una línea específica de trabajo con las comunidades indígenas para asistirlos”.
Tras la denuncia de la comunidad qom, el Ministerio de Seguridad de la provincia repudió «este accionar ilegal» y apartó de sus funciones a los efectivos involucrados.
El hecho se hizo público ayer, luego de que se viralizaran videos, fotos y audios de personas que viven en el barrio Cacique Pelayo-Banderas Argentina, de la localidad de Fontana.