11 octubre, 2024
Actualidad

Ministros de Educación acordaron que no habrá calificación para los alumnos durante la pandemia

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó este viernes de la Primera Asamblea Virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. En este ámbito, los titulares de las carteras educativas de todo el país alcanzaron acuerdos en distintos puntos fundamentales de la educación en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Durante el encuentro, y de forma unánime, las y los ministros de Educación de las distintas jurisdicciones acordaron que no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad. La evaluación durante este periodo será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias.

Es decir, la evaluación de las y los alumnos se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar. El objetivo es orientar mejor los procesos de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condiciones muy heterogéneas y desiguales.

Al respecto, Trotta sostuvo que “nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación y en este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país”. Por ello, agregó “Todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo que es momento de evaluar pero no de calificar”.

En esta línea, el titular nacional de la cartera educativa agregó: “Sostenemos la importancia de garantizar el derecho a la educación como responsabilidad concurrente entre el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales”, expresó y agregó: “la planificación del retorno a clases presenciales, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria son temas centrales que ocupan a nuestro Ministerio”.

Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad a partir del 26 de mayo

Durante la reunión se presentaron los lineamientos confeccionados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación que pondrá en marcha a través de una Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, a partir del 26 de mayo y cuyos resultados serán dados a conocer en julio.

La evaluación incluye una encuesta anónima con preguntas y entrevistas a 5 mil directivos y 25 mil docentes y una encuesta telefónica a las familias, todo ello con el objetivo relevar el estado de situación y analizar los procesos de continuidad pedagógica como aspectos clave para evaluar en qué grado se está garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

La muestra de 5 mil instituciones educativas será representativa de las 52 mil escuelas de educación obligatoria del país –estatal, privada, rural y urbana-. Cabe señalar que esta línea será desarrollada en colaboración con UNICEF para las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares. También, se hará un relevamiento y análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.

Por último, se definió comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga.

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