19 abril, 2024
ChacoPolítica

Sesionó la Legislatura y aprobó los siete puntos del temario

Este miércoles, cerca del mediodía, el titular del parlamento chaqueño, Hugo Sager, con quórum de 25 diputados en sus bancas, dio inicio a la sesión extraordinaria, con el objetivo de ratificar los decretos del Ejecutivo Provincial, dictados en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia por coronavirus.

Esta sesión tuvo como objetivo atender las cuestiones urgentes y necesarias para dar respuesta a la emergencia social.

El presidente Sager aseguró que “ha sido una sesión extraordinaria en el marco de los decretos establecidos por el Poder Ejecutivo, por la cual esta Legislatura está adherida a los protocolos de bioseguridad, producto de la pandemia del coronavirus”.

“Vamos rumbo a la normalización de las actividades legislativas, preservando la salud de los trabajadores y siempre acompañando al pueblo chaqueño en esta situación de emergencia que atravesamos”, destacó.

También, agradeció a todos los bloques políticos por la participación en la sesión: “Agradecemos a todos los legisladores por la voluntad de mantener el quórum y el respeto del distanciamiento social obligatorio”.

RESPALDARON POR LEY EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

El temario de la sesión extraordinaria contemplaba siete puntos que fueron aprobados, conforme al orden previsto. Como primer punto, abordaron el proyecto de ley 579/20 por el cual ratificaron el Decreto Nº 488/2020, instrumento que adhiere a la Provincia del Chaco al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 355/2020, por el que se dispone prorrogar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

OTORGAN UNA BONIFICACIÓN DEL 100% DE IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

En segundo lugar, sancionaron la ley 3127-F a través del cual se otorga una bonificación, por única vez, del 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos devengado en el mes 03/2020, a los pequeños contribuyentes, encuadrados en el Régimen Simplificado (Monotributo) de las categorías A y B y, a la vez, modificar la Ley Nº 3118 -F (Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias).

Incluyen el Régimen, las declaraciones juradas que vencieron el 31 de marzo de 2020 y extiende al 31 de julio del corriente la vigencia del mismo, adecuando asimismo las disposiciones a los fines de la condonación de multas y suspensión de sumarios. Además, unifica el monto del porcentaje del anticipo y el de condonación de intereses en la forma más benévola, eliminando los tramos establecidos en la Ley madre. También incluye modificaciones a los requisitos para acceder al régimen, y variación en las causales de caducidad.

Luego abordaron el proyecto de ley 603/2020 y a través de la sanción legislativa 3129-B se prorrogó, por única vez y por el término de 45 días, y con causa en la pandemia Covid-19, el mandato de los legisladores provinciales representantes de esta Cámara de Diputados, ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco.

PRORROGARON LA LEY QUE SUSPENDE RECLAMOS FISCALES

Continuando con el temario trataron el punto quinto, aprobando el proyecto de ley 454/20, que prorroga la vigencia de la ley Nro. 3003-R “Suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencias por emergencia agropecuaria”, por el plazo de 180 días.

RESPALDARON EL DECRETO QUE PERMITE READECUAR EL PRESUPUESTO PROVINCIAL

Como punto sexto aprobaron la ley 3131-F, ratificando el Decreto Nº 495/2020, a través del cual se determina que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por la Ley Nacional 27.541 y ampliada por el Decreto de Necesidad de Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº 260/2020, al que la provincia del Chaco se adhirió por Decreto Nº 430/2020, no serán de aplicación los incisos a) y c) del Artículo 38 de la Ley Nº 1.092-A, de Administración Financiera (destino de operaciones de crédito público).

HABILITAN A CONTRATAR A PERSONAL DE SALUD QUE SE ACOGIÓ AL RETIRO VOLUNTARIO

En séptimo lugar, aprobaron la normativa 3132-H, por el cual quedó establecido que los agentes del sistema de salud de la provincia que se hayan acogido al Sistema de Retiro Voluntario Móvil de la Ley 2871-H estarán exceptuados de la prohibición del artículo 15 de la mencionada ley y podrán ser contratados por la provincia de forma temporal y solamente durante lo que resta del año 2020. La autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud, establecerá la cantidad de personal, especialidades, así como las condiciones de contratación, sin exceder el plazo previsto en esta norma.

FACULTAN A LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA A CONVOCAR A CONSULTA PÚBLICA PARA CUBRIR CARGOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Finalmente, los diputados aprobaron la resolución 146/2020, por la cual se faculta a la presidencia del Poder Legislativo a convocar a consulta pública de la sociedad chaqueña, para el día 6 de julio de 2020, a las 9, en el marco de la ley 843–A (antes ley 4190), con la finalidad de evaluar antecedentes y calidades personales de los postulantes, con el objeto de cubrir los cargos de Defensor del Pueblo y de Defensor del Pueblo Adjunto. El lugar donde se llevará a cabo la consulta pública será determinado por el presidente de este Poder, en atención a la cantidad de inscriptos, garantizando que el mismo respete los protocolos de distanciamiento social.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.