RESISTENCIA: Jacinto Sampayo denuncia «Autoritarismos y Persecución» de parte del Intendente
El Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró este jueves en estado de alerta como consecuencia de las medidas tomadas por el intendente Gustavo Martínez las cuales fueron calificadas por la dirección del mismo como “autoritarias”.
En un comunicado, el Sindicato conducido por Jacinto Sampayo menciona que Martínez, “en su facultad de intendente de Resistencia, que tienen un carácter netamente autoritario y persecutorio, decidió poner a disponibilidad de personal a agentes dependiente de la Dirección General de Limpieza, contrariando las normativas vigentes previstas en el estatuto para el empleado municipal y generando incertidumbre en toda la dependencia sobre el futuro laboral de los compañeros”.
Señalan que esta medida “no es casual” ya que los trabajadores alcanzados por las medidas son afiliados al STM “lo que pone en evidencia la intención de gobernar disciplinando a través de presiones, sanciones y castigos que pone en riesgo la estabilidad laboral consagrada constitucionalmente”.
Denunciaron además que esta medida se suma a la implementada un par de semanas atrás al establecer “una fuerza de choque en el área de Limpieza con el único fin de limitar los reclamos genuinos del personal y de amedrentar a través de la fuerza”. Esto, aseguraron, “es algo totalmente inaceptable en un escenario de convivencia democrática y más propio de gobiernos de corte dictatorial”.
“La intromisión de personajes ajenos nos hace temer a que se genere un enfrentamiento entre los trabajadores y esta guardia pretoriana”, dice Sampayo en el escrito en el que expresa su temor ante la posibilidad de que corra sangra.
Otro de los puntos señalados por la conducción del STM es la bancarización compulsiva de los trabajadores “que cosechó más críticas que elogios debido a los innumerables problemas que originó dejando a miles de trabajadores sin su salario total o incluso a algunos sin ningún ingreso”. Explicaron desde la organización gremial que los empleados que quieran renunciar a la bancarización deben concurrir a la Caja Municipal “Esta decisión lo único que generaría es una aglomeración de cerca de 5.000 personas en las instalaciones, lo que claramente conspira con la intención de mantener la cuarentena como medida sanitaria”.
Por último aseguraron que en el ámbito de la Caja Municipal se tomó conocimiento que las autorizaciones para otorgamiento de préstamos al personal municipal son realizadas de manera personal por Martínez “a partir de un criterio discrecional que viola la autonomía de este organismo”.