9 diciembre, 2024
ChacoPolíticaUltimo

CHACO: El gobierno extendió la cuarentena con nuevas medidas de aislamiento

El gobernador Jorge Capitanich brindó detalles sobre la situación epidemiológica por coronavirus en la provincia y el país y oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por decreto 488/20 hasta el 26 de abril próximo. “El aislamiento está dando resultados mejores que los proyectados, pero todavía falta, no podemos relajarnos, en el mundo no hay otro antídoto mejor contra este virus que, por ahora, no tiene cura”, expresó el mandatario.

De esta manera se ratifican los decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº260/2020, Nº297/2020, N°325/2020, N°355/2020, las Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Nº429/2020, Nº450/2020, Nº467/2020, Nº468/2020, Nº490/2020, los Decretos Provinciales Nº 432/2020, Nº 433/2020; N°466/2020.

El gobernador Jorge Capitanich explicó en conferencia de prensa vía streaming, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a la ministra Paola Benítez, los alcances de las medidas tomadas para esta segunda etapa del aislamiento obligatorio donde el objetivo central es maximizar todas las medidas de protección para las personas que conforman los grupos de riesgos, principalmente adultos mayores a 65 años.

Para ello, el gobierno prevé identificar a las y los adultos mayores de toda la provincia para garantizar un sistema de cercanía a través de un plan de voluntariado social a fin de asegurarles las compras de remedios, pagos de servicios, ingresos correspondientes, tratamientos médicos adecuados. “Son entre 200 y 300 mil personas que integran estos grupos, tenemos previstas estrategias para un seguimiento preciso a través de voluntarios sociales que puedan tener contacto con ellos”, afirmó Capitanich.

El mandatario explicó detalladamente el impacto positivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia y en el país y aseguró que los resultados son aún mejores que los proyectados. Por lo que es fundamental el sostenimiento de la medida a fin de garantizar que el sistema sanitario (público y privado) responda a la demanda de casos. “Con las proyecciones antes de la cuarentena hoy tendríamos el 83 por ciento de las camas ocupadas en todo el país, en tanto que producto del aislamiento esa cifra se redujo al 3,9 por ciento de camas ocupadas a nivel país, mientras que en el Chaco no tenemos ninguna cama ocupada con paciente de coronavirus en terapia intensiva, esto es el aislamiento preventivo: la prevención de la enfermedad y de la muerte”, enfatizó.

De esta manera y con las inversiones correspondientes que se realizaron para ejecutar obras de ampliación y refacción integral más el hospital modular específico para coronavirus que se realiza en el hospital Perrando, el sistema sanitario de Chaco está preparado para responder las demandas de casos positivos de coronavirus que pueden surgir en esta etapa de la pandemia.

No obstante, para garantizar ello, el gobernador adelantó que el próximo sábado se realizará un simulacro para atender casos con modelos tanto en el sector publico y como en el privado, del que intervendrán las fuerzas de seguridad y las y los trabajadores de salud que están siendo permanentemente capacitados. El simulacro pondrá a prueba el protocolo diseñado con una división por área geográfica y asignación de responsables, a fin de ver la capacidad de reacción del sistema.

El mandatario agradeció tanto a las y los trabajadores que deben prestar servicios esenciales durante la emergencia como a todos los chaqueños y chaqueñas que cumplen estrictamente el aislamiento. “El aislamiento es la mejor medida frente a una pandemia, a un virus para el cual no existen aún vacunas, remedios, el esfuerzo vale la pena, se traduce en resultados, es el momento para que los resultados permitan la continuidad de estas medidas”, ratificó y señaló que el gobierno trabaja para paliar el impacto económico y social que implica el sostenimiento del aislamiento.

En ese sentido comenzó una ronda de encuentros con los distintos sectores de la economía y las actividades comerciales damnificados por la inactividad propia del aislamiento obligatorio. Las reuniones comenzaron con gimnasios, clubes, organización de eventos, continuarán con representantes de taxis, remises, hoteles y turismo. El objetivo es trabajar en medidas paliativas.

Continuidad de las medidas sanitarias

Dentro de las medidas sanitarias generales, se prorroga el aislamiento preventivo social domiciliario de carácter obligatorio. El protocolo sanitario continuará vigente y se ratifican las medidas de higiene que se deben aplicar en oficinas públicas, establecimientos privados, entidades bancarias, entre otros.

Además, continuará la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia. Se implementarán 122 puntos muestrales en el área de Gran Resistencia para obtener unas 360 muestras en el AMGR, sobre un total de 650 en toda la provincia y se continuará con el plan de fumigación en sectores de circulación de personas como ser cajeros automáticos.

“En cuanto a las vacunas, Implementamos 139 mil dosis, y la petición de la provincia es 289 mil dosis para repartirlas en casi los 300 centros vacunatorios de la provincia”, detalló el mandatario.

Continúa la educación digital y suspensión de clases

Asimismo, el decreto prevé la suspensión de las clases hasta el 30 de abril y la aplicación de la plataforma ELE como método de sustitución de clases para casos y lugares específicos de circulación viral. Además, se prevé la implementación de una propuesta integral para fortalecer la capacidad del estado mejorando sustancialmente los entornos formativos y el uso de tecnologías.

Se gestionarán los medios para el financiamiento y puesta en práctica de un programa de mantenimiento de infraestructura escolar que incluya políticas de formación de alta calificación para docentes y no docentes que incluya un fuerte componente de educación mediado por TICs. Incorporación de tecnología de punta, relevamiento de plantas orgánicas nominales y funcionales y administración de infraestructura escolar.

Se pretende, además, administrar materiales que contemplen el suministro de elementos didácticos que incluyan computadoras, mobiliarios y equipamiento y un sistema de evaluación que mida los resultados del proceso enseñanza aprendizaje y acreditación en el sistema educativo. Implementar un sistema de evaluación del desarrollo de la jornada extendida y un programa de mantenimiento de comedores escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.