20 abril, 2024
Economía

El personal doméstico recibirá el bono de $10.000 aunque trabaje en blanco

El Gobierno finalmente incluyó a todos los trabajadores registrados que prestan servicios domésticos en el subsidio de «Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)». Este personal recibirá en abril el pago de $10.000 para hacer frente al «aislamiento social, preventivo y obligatorio» decretado por el avance del coronavirus en la Argentina.

Inicialmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había informado en conferencia de prensa que solo los empleados domésticos informales cobrarían el INE, pero al final incluyó a todos, registrados y no registrados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) determinó en su último informe laboral que existen 515.000 trabajadores que prestan servicios domésticos en blanco y 1.214.000 en negro.

Los empleados domésticos recibirán los $10.000 del INE, pero eso no reemplazará el salario que cobran de sus empleadores, que deberán continuar pagándoselos a pesar de la cuarentena, como publicó Clarín.

Eso sí: para que este trabajador pueda percibir el ingreso familiar de emergencia, ningún otro miembro directo de su familiar debe tener empleo en blanco, ya sea en el sector público o privado, ni ser monotributista de categoría superior a la C, jubilados, pensionado o beneficiario de planes sociales.

Los empleados domésticos sí podrán recibir el INE más allá de que en su familia reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.