Concientización: el INYM recomienda no compartir el mate
El Instituto Nacional de la Yerba Mate, organismo encargado de la regulación de la cadena yerbatera y de fijar los precios de la materia prima, comunicó que en el contexto actual de expansión del coronavirus, «es muy importante» que no se comparta el mate.
Debido a la situación sanitaria, el mate no expresa una excepción frente a las precauciones. «Hoy atravesamos una situación sanitaria muy especial que requiere ciertos cuidados en la manipulación de los utensilios que usamos para cocinar y alimentarnos. El mate, no es la excepción, y así como no hay que compartir los cubiertos o los vasos, es muy importante que no compartamos el mate», destacó en un comunicado.
Acto seguido, recomienda el consumo individual, manteniendo la higiene en todo momento. «Queremos concientizar a la población que el mate cebado debe ser consumido de forma individual, y que los utensilios (mate, bombilla y termo) deben ser higienizados luego de cada uso. El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19», sostiene.
Siendo la infusión que más se consume en el país, el INYM remarca que se iniciará una campaña de comunicación para brindar información precisa y certificada sobre cómo seguir disfrutando de la bebida de forma segura.
Para tener una idea, sólo en el mes de enero se consumieron en el país 21,6 millones de kilos de yerba mate, mientras que en 2019 el consumo en el mercado interno registró una marca histórica al alcanzar un volumen de 277,3 millones de kgs (casi 15 millones de kg más que el año anterior).