Capitanich: mantuvo un encuentro con intendentes para unificar protocolos de coronavirus
El gobernador Jorge Capitanich convocó a los intendentes de toda la provincia para consensuar e informar en materia de políticas de prevención ante la situación epidemiológica por coronavirus. “Debemos fortalecer las capacidades institucionales coordinadamente entre nación, provincia y municipios para coordinar mecanismos de prevención”, aseguró el mandatario, al tiempo que destacó la necesidad de “unificar criterios de intervención, escuchar demandas, y considerar todos los factores”.
El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Obligado, contó con la participación de las y los intendentes de 58 localidades. Además, participaron la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Educación Daniela Torrente y la secretaria General de Gobernación Noelia Canteros, entre otros funcionarios y funcionarias.
“No hay circulación viral pero es necesario extremar estas medidas y acciones”, destacó el gobernador y aseguró que es necesario “estar debidamente preparados para la fase de mitigación”, con el aporte de equipamiento, vestimenta, y respiradores. “Contemplamos un programa que incluye recursos humanos, tecnológicos y materiales para resolver los problemas de mitigación ante un eventual aumento de riesgo”.
Además, se trabaja de manera coordinada con al Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) en la fabricación de repelentes y alcohol en gel. Los laboratorios chaqueños también activaron su producción.
“Este es el momento de trabajar en conjunto con los municipios”
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, expresó: “La aplicación del protocolo que venimos llevando adelante es un documento que fue expuesto por Nación, con un conjunto de expertos en la temática y que se viene realizando de acuerdo a las necesidades del país y de las provincias”.
Dirigiéndose a los intendentes, hizo un llamado: “Este es el momento en el que tenemos que hacer un trabajo fuerte en conjunto con todos los municipios, porque los intendentes y las intendentas son actores fundamentales en esta fase de contención que atravesamos”.
“La prevención radica en el aislamiento de los casos sospechosos, confirmados y de aquellos que vienen de otros países. Poder evaluar y hacer un seguimiento de que los aislamientos se cumplan es la clave para evitar la circulación”, subrayó la ministra.