28 febrero, 2024
EconomíaUltimo

En el último año de Macri, la pobreza aumentó seis puntos

El escenario de grave crisis económica y social que dejó Mauricio Macri en su último año en el poder se vio reflejado en el fuerte aumento de la pobreza multidimensional que pasó de 31,4% al 37,5%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Según esta medición, en 2019 unos 15,7 millones de argentinos tuvieron privaciones importantes y fue la marca más alta de la década.

La pobreza multidimensional entrecruza datos de ingresos monetarios con carencias de derechos. Se analiza a la población en base a la privación de derechos relacionados con alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social, y las relaciona con ingresos.

En 2019 la pobreza monetaria medida por la UCA fue del 40,8% y esta medición multidimensional arrojó el número cercano de 37,5% debido a que en definitiva se correlacionan. Es decir, la cantidad de pobres que no pueden cumplir con la canasta básica y además sufren carencias en relación a más de un derecho.

Las razones del incremento en la pobreza multidimensional pueden encontrarse en la fuerte inflación que marcó 53,8% el año pasado y una devaluación mayor al 40% que provocó una importante caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral en un contexto estancamiento económico.

“Estos números son un llamado de atención a los gobiernos, pero también a la clase política y a los sectores económicos”, define Agustín Salvia director del ODSA y advierte que “todavía no se ha estabilizado la crisis en Argentina, estamos con estancamiento e inflación desde hace dos años”.

Desde 2010 la pobreza multidimensional creció 8 puntos porcentuales, pasando de 29,7% al actual 37,5%. Si bien hubo períodos de mejora relativa, la trayectoria es ascendente y comienza a crecer más desde 2016. “Esta evolución se explica en gran medida por el deterioro que experimentaron en esta última etapa los ingresos reales de los hogares”, cita el informe al que accedió Ámbito y destaca un fuerte deterioro en las variables alimentación y salud y acceso al empleo y seguridad social.

Salvia, explica que en el informe «se analiza la evolución de las condiciones materiales de vida de la población urbana en la Argentina a partir de un enfoque multidimensional fundado en derechos», aplicando una metodología inspirada en la matriz de México.

«En un país que dispone de muy pocas estadísticas sociales para hacer comparaciones fiables sobre cómo estábamos hace diez años, cómo estamos ahora y cómo podremos estar en la nueva década que se inicia, los desafíos asumidos y la tarea realizada son de un gran valor académico y social», afirma.

Fuente de la Informativa: Ámbito

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.