El Gobierno pagará deuda a los docentes y las clases comenzarían en fecha
Este lunes por la tarde se llevo a cabo la reunión entre autoridades del Ejecutivo y los gremios docentes, de cara al inicio de clases.
Finalmente las clases iniciaran normalmente el 2 de marzo, tras llegar a un acuerdo del «pago de la cláusula gatillo del último trimestre del año pasado para cerrar 2019 que se cancelará el próximo 26 de febrero junto con los cien puntos del estado docente».
Además los docentes informaron que «esperan que antes del 2 de marzo se difina la pauta correspondiente al 2020». En relación a este punto, el gobernador aseguró estar “a la espera de lo que se decida en el orden nacional”, por lo que dentro de la semana de la paritaria nacional, se convocará nuevamente a los sindicatos para continuar con la instancia de diálogo.
También y en línea con lo expuesto por los docente, desde el Gobierno informaron que el pago se hará efectivo el 26 de febrero e incluirá montos por ayuda escolar, con una inversión de 285 millones de pesos por el Estado provincial. Además, en la reunión Capitanich acordó con las agrupaciones el normal inicio del ciclo lectivo y la puesta en marcha del Congreso Pedagógico Provincial.
Por su parte, Rosa Petrovich, dirigente de la ATECH y miembro del Frente Gremial Docente, destacó “la incorporación definitiva de la cláusula gatillo”. Y aseguró: “buscamos una política de recuperación del poder adquisitivo, habida cuenta de la situación catastrófica de nuestros salarios, producto de las políticas erráticas de los gobiernos, particularmente de la gestión anterior”.
La referente gremial amplió que “eso ha hecho que tengamos una pérdida de un 50% de nuestro poder adquisitivo en 2017 y 2018 con pautas salariales de pobreza frente a una inflación galopante, sin ningún tipo de actualización. Reivindicamos esta cláusula y valoramos el hecho de que todas las correcciones estén direccionadas al valor del punto, del sueldo en blanco, valorando a los docentes en actividad y a los jubilados”.
Los resultados de la paritaria nacional definirán una nueva convocatoria de la Comisión, y se “conformará una mesa técnica en el ministerio de Educación, con representantes de los sindicatos para avanzar en otros temas”, según informaron luego del encuentro.
ÍNDICE DE REFERENCIA Y PAUTA SALARIAL 2020
Con respecto al mecanismo de referencia de la cláusula, el mandatario informó que “vamos a aplicar el índice publicado que se venía aplicando. Esta medida tiene un impacto significativo en la provincia: el estado docente y la cláusula gatillo junto a la ayuda escolar significa un porcentaje impactante en términos de costo para el estado. En términos de esfuerzo fiscal, y de cumplimiento, es importante”.
Participaron también del encuentro, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente; el secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, junto a los referentes de todas las comisiones directivas de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo de la provincia.
Capitanich destacó además que “estamos haciendo un máximo esfuerzo para que la recuperación salarial esté subordinada al mejoramiento del ahorro en la administración vía auditoría
técnica: buscamos que el mejor uso de los recursos del presupuesto educativo se oriente a un fondo de recuperación salarial”, aseguró, y puntualizó que “en la medida en que tengamos mejor recaudación, empecemos a incrementar el fondo educativo”.
CONGRESO PEDAGÓGICO
En cuanto al desenvolvimiento del Congreso Pedagógico, la ministra Torrente sostuvo que tras la reunión es “auspicioso” el inicio de sus actividades en la fecha prevista, que es el 27 de febrero. Reafirmó la importancia de trabajar en las cuestiones monetarias primero con los gremios para pasar al “tratamiento de temas que son realmente importantes para remover o solucionar problemas estructurales del sistema educativo, con la participación de toda la comunidad educativa y sus diferentes actores”.
El Congreso pondrá en agenda el debate de la situación actual de la provincia en materia educativa, para llevar adelante un nuevo contrato social y pedagógico entre todos los actores sociales involucrados en la educación del siglo XXI.
REGIONALIZACIÓN Y SUPERVISORES
Otros de los temas tratados durante el encuentro con los sindicatos docentes estuvo vinculado a la nueva propuesta de regionalización del Gobierno Provincial. Al respecto, Capitanich aseguró que “no habrá municipalización de la educación”, como trascendió en algunos medios de comunicación. La ministra Torrente, por su parte, añadió que “el Ministerio de Educación es el que menos inconvenientes presenta” y que se busca “no afectar sustancialmente el trabajo de las regionales educativas, tal como están conformadas actualmente”. “En algunos casos significa una mayor apertura, con una estructura de sede y subsede”, precisó.
Por otra parte, habló sobre la labor de los supervisores y avisó que faltan designar personal a esos cargos: “tenemos una gran cantidad de puestos pero no de personas. Entonces, trabajamos en una cobertura de los cargos de los supervisores para tener cubiertas todas las regiones”, indicó.