19 abril, 2024
MundoUltimo

El coronavirus ya supera en muertos a los de la epidemia del SARS

La cifra de muertos por coronavirus llegó a 811, superando a las muertes causadas por la deL SARS en 2002-2003. Sin embargo, se reportaron menos casos nuevos, un posible indicio de que la expansión del virus podría estar descendiendo mientras varios países redoblaban sus esfuerzos por contenerlo.

En las 24 horas hasta la medianoche del sábado se identificaron 2.656 casos nuevos en China, la mayoría en la provincia central de Hubei, donde enfermaron los primeros pacientes en diciembre. La cifra supone un descenso del 20% respecto a los 3.399 casos nuevos reportados en las 24 horas anteriores.

“Eso significa que el mecanismo conjunto de control en diferentes regiones y las estrictas medidas de control y prevención han funcionado”, indicó en una conferencia de prensa Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional China de Salud.

También el domingo se reportaron casos nuevos en Japón, Corea del Sur, Vietnam, Malasia y España.

Si las medidas de contención resultan eficaces, hacia final de mes deberían registrarse “reducciones drásticas” en la propagación del virus en China, indicó el doctor Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, que asistió a la OMS y a China durante el brote de SARS.

Además, un clima más cálido reducirá también la capacidad del virus de contagiarse y sacará a la gente de los espacios cerrados donde es más probable que enfermen, señaló.

En cambio, si hay un repunte de casos nuevos en los próximos días cuando la gente empiece a reincorporarse a sus puestos de trabajo tras el feriado del Año Nuevo Lunar, “sabremos que estamos en problemas”, sostuvo Lipkin en una conferencia de prensa a través de internet que ofreció el sábado por la noche desde su casa en Estados Unidos, donde cumplía una cuarentena de 14 días.

En Wuhan, epicentro de la crisis, un hospital de 1.500 camas construido en menos de dos semana para enfermos del virus recibió el sábado a sus primeros pacientes, según el gobierno. Esta semana abrió otro hospital de 1.000 camas abierto en 10 días.

Con información de Associated Press.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.