16 abril, 2024
Economía

Los gremios que le ganaron a la inflación en 2019, según el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo informó que sobre 25 convenios representativos del sector privado analizados, sólo cinco lograron ganarle a la inflación del 53,8 por ciento de 2019, a partir de los salarios acordados en los convenios colectivos de trabajo.

Encargados de edificios, liderado por Víctor Santa María; Entidades Deportivas, cuyo titular es Carlos Bonjour; Construcción (Gerardo Martínez), Estaciones de Servicio (Carlos Acuña) y Bancarios (Sergio Palazzo) fueron los que le ganaron unos puntos a la inflación del año pasado.

Por su parte, el resto de los gremios, que agrupa a comercio, metalúrgicos, camioneros, transporte, sanidad y textiles, percibieron aumentos inferiores a la inflación. Mientras que los más perjudicados fueron plásticos y textiles.

“En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en noviembre de 2019 la remuneración real promedio cayó 4,5%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración real mediana cayó 8,3%”, indica el Informe de Trabajo, que agrega: “La remuneración media expresada a valores constantes cayó un 14,6% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019”.

La estadística de Trabajo tomó en cuenta la incidencia real de cada convenio entre el período diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.