fbpx

El Congreso creará una mesa de trabajo para desendeudar las provincias

Los gobernadores de la UCR y el jefe de Gobierno acordaron con la Casa Rosada un aval para renegociar sus deudas en dólares y la creación de una mesa de trabajo que evaluará sus vencimientos con el Tesoro y Anses. 

A cambio, se comprometieron a apoyar este miércoles la ley pedida por Martín Guzmán para negociar una reprogramación de la deuda externa del país.

Esperaban una negociación que había empezado temprano con una reunión entre Sergio Massa, Larreta y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez; que se repitió por la noche y se sumaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Siempre estuvieron presentes los jefes de bloque Mario Negri (Juntos por el Cambio) y Máximo Kirchner (Frente de Todos) y el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

Temprano, Massa ya había advertido que no había voluntad de posponer los vencimientos con el Tesoro y la Anses, que los mandatarios opositores solicitaban posponer hasta 2024. Sólo prometió  habilitar una refinanciación de los bonos en moneda extranjera, que se habrá con un pequeño retoque a la ley de la deuda.

Se mencionará en un artículo que las provincias podrán adherirse a las condiciones que se impuso Alberto Fernández para negociar, pero no todas lo harán, porque algunas no tienen cláusulas de acción colectiva que obliguen a cerrar con el 75%.

El futuro de la deuda local de las provincias, en tanto, se evaluará en una mesa de trabajo que se creará por resolución este miércoles y la integrarán los jefes legislativos, Cafiero, De Pedro y técnicos del Ministerio de Hacienda. 

Se discutirá en este foro los otros dos planteos que habían hecho llegar los gobernadores opositores: autorización para tomar créditos de Bancos y colocar letras o títulos; y ser incluidos cuando Guzmán salga a los mercados para beneficiarse con sus tasas, siempre menores las que pueda conseguir una Provincia. 

Por pedido de la Rosada, esa comisión debatirá además una nueva ley de responsabilidad fiscal porque la última se aprobó en 2003. «Para nosotros es un logro porque vamos a tener un espacio formal de diálogo y nos corremos así de un escenario de discrecionalidad», celebró Negri. 

Con el apoyo opositor, la ley tendrá un trámite express en el Senado, con un dictamen de la comisión de Presupuesto el martes 4 y la sanción definitiva el miércoles 5, en plena gira de Alberto Fernández por Europa. 

En la sesión de este miércoles se aprobará además la suspensión del Consenso Fiscal firmado en 2017 entre las provincias y la Nación, pero la principal fuerza opositora no tendrá consenso: la Coalición Cívica vota en contra, los radicales en su mayoría a favor y el PRO recién lo definirá horas antes de la sesión. 

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.