24 junio, 2024
NacionalPoliciales

Personal de la PSA ya no podrá portar armas cuando esté fuera de servicio

El Gobierno derogó la disposición implementada por Patricia Bullrich que habilitaba a los policías a estar armado las 24 horas.

En un nuevo cambio a las políticas de seguridad de la gestión anterior, el Gobierno nacional derogó una disposición que había implementado la exministra Patricia Bullrich y determinó que el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no podrá portar el arma reglamentaria cuando estén fuera de servicios.

La nueva disposición fue acordada por el Titular de la PSA, José Glinski, junto con la actual titular del área, Sabina Frederic, en base a distintos casos de suicidios e incidentes con armas del personal de la PSA. Desde marzo de 2019, momento en que comenzó la obligatoriedad de portar arma las 24 horas, dispuesto por Bullrich, y hasta la fecha, tres agentes de la fuerza se suicidaron con el arma provista por la PSA. Asimismo, tres agentes fueron detenidos durante la comisión de un delito con el armamento oficial en horas en las que no cumplían servicio.

A esto se le suma que una persona murió durante una discusión en una autopista por una bala disparada con el arma reglamentaria por otro policía integrante de esa fuerza de seguridad federal y otros siete efectivos han denunciado la pérdida del arma estando fuera del horario de servicio.

Así, se dispuso volver a la reglamentación originaria de esa fuerza de seguridad federal y “dejar sin efecto la reglamentación que obligaba a los efectivos a portar el arma reglamentaria durante las 24 horas”. Volverán a funcionar en los aeropuertos de todo el país las salas de armas donde los efectivos deben dejar el armamento y retirarse sin él del lugar en el que prestan funciones.

Glinski también aclaró que “la decisión tomada no es un cambio de protocolo, sino que se vuelve a los orígenes de la creación de la PSA», en el año 2010, cuando la ministra de Seguridad de la Nación era Nilda Garré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.