20 abril, 2024
Actualidad

Un muerto por dengue en Paraguay dispara el alerta

En la zona subtropical del Cono Sur, en las primeras semanas del año, el dengue está comenzando a hacerse sentir: ayer, las autoridades de salud de Paraguay confirmaron el primer fallecimiento de 2020 por esta patología. Y revelaron que estudian otras diez defunciones de pacientes con “síntomas compatibles con la presencia de esta enfermedad”. El lado argentino de la frontera también hay nuevos casos: según la última edición del boletín epidemiológico que publicó esta semana el Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de Misiones hubo, hasta fines de diciembre, once casos confirmados y otros siete “probables” en tres localidades distintas. Se identificó en todos los casos el subtipo DEN-1. También en la ciudad de Buenos Aires, en los últimos días de 2019, se notificó un caso de dengue “autóctono” (sin antecedentes de viaje) que dio resultado positivo para la cepa DEN-2. Y en las provincias de Buenos Aires, Chaco y en la ciudad de Buenos Aires se confirmaron 25 casos de esta patología pero todos fueron clasificados como “importados”.

Esta preocupación explica la reunión nacional realizada la semana pasada, coordinada por el ministro de Salud, Ginés González García, en la ciudad de Puerto Iguazú: fue la primera convocatoria del año del Consejo Regional de Salud de las provincias del noreste, y se analizaron las políticas para intensificar las acciones de prevención de dengue, control de focos y mejorar la vigilancia epidemiológica. “Este es un tema estacional muy importante, y por eso decidimos viajar a Misiones para intensificar el trabajo”, aseguró el ministro. Durante la reunión, sus pares de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acordaron fortalecer la prevención del dengue a partir del trabajo en territorio orientado a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus. Y decidieron reforzar las campañas de prevención de la enfermedad.

Se acordó que Nación seguirá aportando a las provincias recursos humanos capacitados para hacer trabajo en terreno a través de las bases nacionales de vectores, vehículos para fumigación y maquinarias, además de insecticidas, larvicidas y reactivos para testeos, entre otros insumos. A modo de ejemplo, el ministro y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participaron de un operativo de descacharrado realizado en el barrio Bicentenario, que buscó eliminar todo tipo de recipientes en desuso que pueden acumular agua como latas, botellas, neumáticos y baldes, que favorecen el crecimiento de las larvas de mosquitos transmisores del virus. Las tareas centrales para evitar el dengue consisten en evitar que haya criaderos de mosquitos en las viviendas y alrededores. Y eso se logra eliminando recipientes que puedan acumular agua. También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores, cambiar el agua de los bebederos de animales, y colectores de desagües de aire acondicionado.

Fuente informativa: Perfil.com

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.