fbpx

Irán enviará a Kiev las cajas negras del avión ucranio derribado en Teherán

Francia, Canadá y EE UU analizarán los datos en Kiev, según el responsable de la investigación iraní

Las cajas negras del vuelo Teherán-Kiev serán transferidas a Ucrania a solicitud de este país para recuperar su información”, ha declarado Hasan Rezaifar, inspector general de accidentes de la Oficina de Aviación Civil iraní. Allí expertos de Francia, Canadá y Estados Unidos intentarán leer los datos grabados en esos aparatos. “Si esto no tiene éxito, se enviarán a Francia”, asegura el responsable.

De acuerdo con la normativa internacional, la investigación técnica de un accidente aéreo debe iniciarla y dirigirla el país donde ha ocurrido. Es habitual, no obstante, que este facilite las grabadoras a las autoridades del país fabricante de la aeronave, en este caso Estados Unidos, al tratarse de un Boeing 737. Sin embargo, dada la enemistad entre ambos, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, Teherán se negó en redondo.

Los militares iraníes confundieron el avión ucranio con un misil estadounidense. El error se produjo cuando sus defensas antiaéreas se encontraban en estado de máxima alerta tras atacar dos bases norteamericanas en Irak como represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.