Encontraron huesos humanos y podría ser del joven Wichi, Salustiano Giménez
En la tarde de este domingo, personal de la Comisaría de Misión Nueva Pompeya recibió una denuncia sobre el hallazgo de restos óseos humanos en la jurisdicción de la Comisaría Wichi El Pintado. El descubrimiento fue realizado por dos residentes locales que, mientras campeaban animales, encontraron un cráneo y prendas de vestir en un campo de la zona.
En base al hallazgo de restos óseos en un campo de Nueva Pompeya, el fiscal Oscar Sosa decidió iniciar un operativo que comenzó la jornada de hoy lunes 29 de julio a las 8 de la mañana de hoy por el “servicio preventivo diligencias judiciales”.
Personal presente procedió al formal secuestro de 58 restos óseos compatibles a un ser humano y 6 prendas de vestir, siendo 1 buzo, 1 pantalón, 2 zapatillas lado izquierdo y derecho, 1 cordón elástico del bóxer y restos de hilos de prendas de vestir, hallados dispersos en un radio aproximadamente 30 metros. También se realizó una excavación en el lugar, sin encontrar elementos de interés.
El procedimiento se llevó a cabo con la presencia de Raúl Giménez, padre de Salustiano Giménez, joven de 16 años, desaparecido desde febrero del año 2023, de la localidad de Nueva Pompeya, quien reconoció las prendas halladas, como lo que llevaba puesto su hijo, la última vez que fue visto.
El caso
Salustiano Giménez, era un joven de 16 años de la comunidad wichí, que había desaparecido de Misión Nueva Pompeya, el 12 de febrero del año 2023. Fue visto por última vez llevando una yegua y un potrillo que pertenecían a un criollo, que según testigos, lo habría seguido “con una escopeta y un lazo”. Hubo un sospechoso detenido, pero el caso sigue sin esclarecerse y hasta el momento se desconocía el paradero de Salustiano.
La familia de Giménez hizo la denuncia dos días después de su desaparición. La lentitud y falta de respuesta generaron las primeras manifestaciones, con cortes de ruta que cerraron el acceso al pueblo; lo que provocó el desabastecimiento de mercaderías y, principalmente, de combustible (para proveer de energía eléctrica a la localidad se utiliza un motor que funciona a gasoil).