El piquetero Barraza vuelve a la Alcaidía por robar al estado: anularon la domiciliaria
El juez de Garantías, Héctor Sansdoval entiende que hubo una «violación de sustanciales garantías constitucionales» por parte de la magistrada María de las Mercedes Pereyra que le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al piquetero Carlos Barraza acusado de «Fraude en Perjuicio de la Administración Pública».
De esta manera, Sandoval declaró la nulidad absoluta de lo resuelto el 19 de julio de 2024 por Pereyra. La determinación del juez se ve claramente impulsada por la solicitud presentada por el Equipo Fiscal en feria este martes, quienes argumentaron que la decisión de la jueza violaba «sustanciales garantías constitucionales».
La fiscalía, tras la instrucción del Ministerio Público Fiscal, señaló que Pereyra no respetó los procedimientos penales, ya que no les permitió la intervención antes de conceder la prisión domiciliaria a Barraza. Este error procesal, según expresaron, «constituye una violación a los derechos de todas las partes involucradas y justifica la nulidad del fallo».
Además, cuestionaron que Pereyra no realizó una audiencia de oposición, trámite necesario para la concesión de la prisión domiciliaria y, además, ignoró el informe médico de la Dra. Silvia Iribas, que indicaba que Barraza estaba en condiciones de salud normales y que su tratamiento podía llevarse a cabo en la cárcel.
El juez Sandoval sostuvo que la falta de intervención del Ministerio Público en el proceso y la ausencia de una audiencia de oposición representan «graves violaciones al debido proceso», tal como lo exige la ley procesal. Asimismo, enfatizó que la habilitación de la feria judicial debe ser una medida excepcional y r…