Garcia Amud busca generar mas derechos para los niños, víctimas colaterales de la violencia de género
El proyecto de Ley N. 577/20 propone ampliar aun mas los beneficios establecidos por la ya sancionada «Ley Brisa», que tiene como destinatarios a todos menores de edad que resultan ser víctimas colaterales de la violencia de género o intrafamiliar.
Recordemos que la «Ley Brisa» es una ley nacional que tuvo gran repercusión y se inspiró en el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años, cuya madre fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido, el padre de Brisa, quien fue condenado a prisión perpetua. Tras dicho femicidio, su tía Cintia se hizo cargo de la niña y sus sobrinos (Brisa y los mellizos Elías y Tobías), junto a su esposo, quienes ya tenían tres niños. La asociación civil «La Casa del Encuentro» tomó este caso de Brisa para reclamar al Congreso Nacional una herramienta de contención que les brindara un sustento a los hijos de víctimas de femicidio, representando de esta manera a los niños y niñas que son víctimas colaterales de un femicidio.
En este sentido la legisladora justicialista expresó «como provincia el año pasado nos adherimos a la «Ley Brisa», que sin duda fue un gran avance, pero entendemos que como estado debemos hacer aún más por estos niños. Es por esto que, a través de esta iniciativa, buscamos ampliar sus derechos con 4 puntos fundamentales. Primero la reducción tarifaria en los servicios de agua potable y energía eléctrica de, al menos, el 50% del consumo generado en la vivienda destinada a la residencia de estos niños.
Como segundo punto solicitamos para ellos la Gratuidad en el acceso y uso del transporte público dentro del territorio provincial.»
Asimismo agregó «como punto tercero buscamos también la Exención del 50% de todo gravamen recaudado por la Administración Tributaria Provincial y finalmente como punto cuarto entendemos necesario que se les garantice la Gratuidad procesal en toda actuación administrativa o judicial de orden provincial, para que justamente puedan hacer valer sus derechos».
«Como legisladores debemos legislar en favor de estos niños, que resultan victimas de las consecuencias que genera uno de los hechos más aberrantes como lo es la violencia de género o intrafamiliar. Esperamos contar con el acompañamiento de mis pares para así poder continuar generando más derechos para nuestros niños, niñas y adolescentes chaqueños» finalizó Garcia Amud.