Los argumentos del gobierno, que fundamentan las nuevas acciones restrictivas
Las consultas diarias crecieron de 560 a 667 en la última semana. Y los casos nuevos de coronavirus pasaron de 128 a 188 en promedio diario por semana. En el desagregado geográfico, en el Área Metropolitana se registran 106,2 casos (en la semana previa eran 74,7) y en el interior, 82 (antes 51 casos diarios en promedio).
“Debido al incremento de casos de Covid-19, junto al Comité de Expertos, hemos decidido tomar nuevas medidas para frenar los contagios producidos por el virus. Debemos seguir cuidándonos, teniendo en cuenta las medidas de higiene como lavado de manos, distanciamiento entre personas y uso de barbijos”. De esa forma, el gobernador Jorge Capitanich anunció las nuevas acciones para restringir la circulación.
El Informe Epidemiológico de la semana 43 contiene datos de la evolución de los indicadores que sustentan la decisión del Gobierno provincial de avanzar en estas nuevas restricciones a partir de este martes 5 de enero en todo el territorio chaqueño.
Uno de los indicadores más importantes es el Índice de Propagación Secundaria, más conocido como R0, que para dicha semana se ubicó en 1,12, el número más alto desde principios de noviembre cuando se había ubicado en 1,17.
Según el informe del Comité de Monitoreo y Seguimiento, el incremento sostenido que mostró el R0 desde la semana 12 hasta la semana 14 (mayo-junio 2020), donde alcanzó su máximo valor 1,24 en ausencia de focos incipientes, derivó en medidas de restricción total. De haberse mantenido el R0 en 1,24 desde la semana 14 hasta la fecha los casos acumulados serían 10 veces superiores con un inminente colapso del sistema sanitario.
Este indicador es particularmente valioso porque arroja un número de reproducción dependiente del tiempo, Rt, un importante parámetro para evaluar si los esfuerzos de control actuales son efectivos o si se requieren intervenciones adicionales. Así, si el valor de Rt está y permanece en el tiempo por debajo de uno, el brote se extinguirá. Sin embargo, mientras el Rt es mayor que uno (como en la actualidad), un brote sostenido es probable. El objetivo de las intervenciones de control es típicamente reducir el número de reproducción debajo de uno.
Por otra parte, las consultas diarias crecieron de 560 a 667 entre las semanas 42 y 43. Este indicador reúne a las consultas efectuadas al 0800, el Autotest, AppMobile, Plan Detectar y el Consultorio de Febriles y puestos del Área Metropolitana. El pico de consultas se había registrado a principios de diciembre con un promedio diario de 792.
A la vez, las consultas con síntomas aumentaron de 20 a 28 por día; mientras que los casos nuevos pasaron de 128 a 188 en promedio diario por semana. En el desagregado geográfico, en el Área Metropolitana se registran 106,2 casos (en la semana previa eran 74,7) y en el interior, 82 (antes 51 casos diarios en promedio).
En tanto, en la semana 43 el promedio diario de testeos es de 906, con un nivel de positividad de 22,3% (18,3% en la anterior semana). En Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se observa un 28% de ocupación al 2 de enero; y en asistencia respiratoria mecánica (ARM), un 16,0% de ocupación hasta la misma fecha.
Por otra parte, en la semana 43, el promedio diario de la tasa de duplicación es de 109,5 días. Previamente se había ubicado en 113 días. El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.
Actualmente 23.931 pacientes se encuentran recuperados. Esto representa un 91,2 % del total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia En la semana 43 el 91,2 % del total de los casos confirmados se encuentran recuperados.