Los gobernadores Leandro Zdero, Maximiliano Pullaro y Elías Suárez encabezaron una reunión de trabajo para coordinar acciones preventivas y avanzar en estrategias de largo plazo destinadas al manejo integral de los Bajos Submeridionales, ante el posible impacto del fenómeno climático El Niño.
El encuentro contó con la participación de autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, quienes analizaron junto a las provincias las necesidades técnicas y presupuestarias para impulsar obras y medidas de mitigación en una de las regiones de humedales más importantes del país.
Durante la jornada, las partes coincidieron en la necesidad de implementar acciones inmediatas para reducir los efectos de las lluvias intensas y otros eventos climáticos extremos que podrían registrarse en los próximos meses. En ese marco, se anunció la creación de un consejo de monitoreo integrado por las tres provincias para realizar un seguimiento permanente de toda la cuenca.
Además, se firmó un convenio marco que fortalece la articulación entre Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y el CFI, con el objetivo de avanzar en la implementación y seguimiento del Plan Director de los Bajos Submeridionales.
Zdero destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para proteger a las comunidades y al sector productivo de la región. “Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño”, señaló el mandatario chaqueño.
Los Bajos Submeridionales abarcan entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre las tres provincias, por lo que su planificación y manejo resultan fundamentales para miles de productores y habitantes. Desde el CFI remarcaron que la región cuenta actualmente con más de 54 estaciones hidrometeorológicas que permiten obtener información en tiempo real para anticipar escenarios y mejorar la toma de decisiones frente a eventos climáticos extremos.
