Luego de la firma del acuerdo comercial con Argentina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto que amplía la cuota de importaciones de carne vacuna argentina en unas 80.000 toneladas desde las 20.000 actuales, por lo que pasarán a totalizar 100.000. En principio, la medida será temporal y solo regirá para 2026, con el objetivo de reducir los precios internos del país norteamericano .
El textom oficial indica. «Tras considerar la información proporcionada por el Secretario de Agricultura, entre otros datos relevantes, concluyo que las importaciones de recortes de carne vacuna magra en los Estados Unidos están actualmente sujetas al cupo arancelario (TRQ) para carne vacuna. Determino que el suministro de recortes de carne magra o de productos agrícolas directamente competitivos o sustitutos será insuficiente para satisfacer la demanda interna a precios razonables debido a un desastre natural y una importante disrupción en el mercado nacional«.
Trump consideró «necesario y apropiado aumentar temporalmente la cantidad de importaciones de recortes de carne magra sujetas a la tasa arancelaria dentro del cupo establecida bajo el TRQ para carne vacuna». Además, estableció que «corresponde asignar la totalidad de la cantidad adicional dentro del cupo, tal como se establece en esta proclamación, a la Argentina» y determinó el aumento del cupo.
«La proclamación autoriza la importación libre de aranceles de 80.000 toneladas métricas adicionales por año de recortes de carne magra provenientes de Argentina, distribuidas en cuatro cuotas trimestrales de 20.000 toneladas cada una«, sostuvo la Casa Blanca.
Sobre la distribución del cupo extra, la primera cuota estará disponible del 13 de febrero al 31 de marzo de 2026; la segunda, del 1 de abril al 30 de junio; la tercera, del 1 de julio al 30 de septiembre; y la cuarta, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2026.
En paralelo, la Secretaría de Agricultura estadounidense, en consulta con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, seguirá con el monitoreo del suministro interno de carne magra y las importaciones relacionadas, y «recomendará las acciones adicionales que sean necesarias para garantizar una oferta doméstica suficiente».
