Investigan la posible presencia del Tren de Aragua en Corrientes y su expansión en el país

Una investigación federal busca determinar si una facción del Tren de Aragua opera en la Argentina, con base en la provincia de Corrientes. La causa por lavado de dinero y financiamiento criminal ya tiene procesamientos firmes y sumó en los últimos días una detención que volvió a encender las alarmas.

En los últimos días, la Fiscalía Federal correntina imputó y logró la prisión preventiva de un ciudadano venezolano que había ingresado de manera irregular al país. El caso reavivó una investigación más amplia avalada por la Cámara Federal, que describe una estructura económica que habría tenido base en esa provincia.

El núcleo del expediente está contenido en un fallo de la Cámara Federal, que confirmó los procesamientos y las prisiones preventivas de más de una decena de personas acusadas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Según la resolución a la que accedió TN, el grupo investigado operaba desde al menos 2019 y utilizaba Corrientes como uno de sus principales puntos de apoyo, con conexiones en Buenos Aires y otras zonas del país.

La investigación judicial reconstruyó un entramado financiero sofisticado, basado en transferencias informales de dinero -conocidas como sistema hawala-, uso de comercios y sociedades como pantalla, compra de bienes sin justificación económica y envíos de fondos al exterior. Parte de ese dinero, sostienen los investigadores, estaría vinculado al Tren de Aragua.

El nuevo detenido y una hipótesis que gana fuerza

El ciudadano venezolano detenido en diciembre, cuya imputación fue informada recientemente por la Fiscalía, no forma parte del grupo procesado en la causa central, pero su situación refuerza la hipótesis de una presencia activa de la organización en Corrientes.

Salir de la versión móvil