ArgentinaJudiciales

“Creí que el dinero era de Cristina”: la confesión de José López sobre la noche del convento

esconder en el convento. El relato explicita las horas previas, la entrega del dinero y su afirmación: “Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella, y por eso le hice caso”.

La “Camarita” se enfocó, en etapa de instrucción, en la cartelización de la obra pública vial. El esquema era el siguiente: 19 empresas se reunían en distintos lugares para elegir qué proyectos querían quedarse, se distribuían los contratos antes que el gobierno kirchnerista lance la licitación pública. Después, ese listado se enviaba a Vialidad Nacional, a través de José López, para “ajustar los valores”, es decir: para aplicar en el monto, la coima. La misma, según el costo del contrato, y si había anticipo financiero o no, oscilaba del 3% al 20%.

Fue el financista Ernesto Clarens el que dijo que en este circuito se llegó a mover más de 30 millones de dólares. Era él el responsable de cambiar las coimas que se abonaban en pesos, a dólares.

En un tramo de la lectura de las acusaciones, durante la audiencia del juicio que tiene a la ex presidenta como principal acusada, señalada como jefa de una asociación ilícita, se escucharon los aportes realizados por López como imputado colaborador. Se llegó al punto de los bolsos con USD 9 millones que sin éxito, buscó esconder en junio de 2016 en el Convento de General Rodríguez. Mencionó a Fabián Gutiérrez y a las “órdenes de Cristina Kirchner”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba