El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que cualquier país que produzca y trafique drogas hacia territorio estadounidense «está sujeto a ataques», al insinuar que Colombia también podría ser alcanzada por las operaciones militares que Washington amenaza con desplegar contra el narcotráfico en Venezuela.
«He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela», afirmó Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. Aunque subrayó que «Venezuela ha sido peor que la mayoría», remarcó que otros países también envían «a sus narcotraficantes» a Estados Unidos.
Las declaraciones motivaron una respuesta inmediata del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien invitó a Trump a viajar al país para conocer de primera mano los operativos contra la producción de drogas. «Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE.UU.», publicó en su cuenta de X. Petro aseguró que, «sin misiles», su gobierno destruyó 18.400 laboratorios de cocaína.
El mandatario colombiano además reclamó que no se amenace la soberanía de su país. «Porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí», advirtió. Sostuvo que Colombia ha sido uno de los países que más contribuyó a frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Trump, por su parte, reiteró que los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico en territorio venezolano comenzarán «muy pronto», tras la reciente operación contra lanchas en el Caribe, a las que acusa de transportar drogas. «En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto», señaló.
Según la Casa Blanca, un eventual ataque terrestre se enmarcaría en la operación «Lanza del Sur», desarrollada por el Pentágono, que hasta ahora ha destruido cerca de veinte embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. De acuerdo con el balance oficial, más de 80 personas murieron en esos operativos, acusadas de integrar redes narcotraficantes.
