A más de un año de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio de 2024, la investigación judicial volvió a tomar impulso. El JuzgadoFederal de Goya ordenó nuevos allanamientos y rastrillajes en la localidad correntina de 9 de Julio, con el foco puesto en María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos con prisión preventiva acusados de encubrimiento.
El operativo fue dispuesto en una resolución firmada el 8 de noviembre y contará con la intervención de la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU), el SENASA y organismos ambientales. Todos actuarán bajo la coordinación del Comando Unificado Corrientes, con el objetivo de revisar nuevamente los terrenos y espejos de agua próximos a la propiedad rural del matrimonio investigado.
El abogado de la familia de Loan, Gustavo Sánchez, explicó que se trata de un despliegue inédito por su extensión y nivel de coordinación. «En la resolución se ordenaron allanamientos, registros y rastrillajes en cuatro lagunas ubicadas en la localidad correntina de 9 de Julio», detalló en diálogo con un medio nacional, y adelantó que las tareas comenzarán este lunes. Los procedimientos incluirán participación directa de la querella familiar, que acompañará los trabajos durante los próximos 50 días corridos.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, por su parte, resolvió prorrogar hasta el 29 de noviembre el plazo de instrucción de la causa. Los jueces Luis González y Selva Spessot extendieron por dos meses el tiempo de investigación para avanzar sobre nuevas hipótesis que permitan esclarecer el paradero del niño, en una causa dirigida por la jueza Cristina Pozzer Penzo y el fiscal Mariano De Guzmán.
Sánchez sostuvo que la prioridad sigue siendo encontrar al menor con vida. «Nuestra intención, al igual que la familia, es encontrarlo con vida a Loan. No queremos desarrollar ninguna hipótesis. La familia sigue esperanzada, pero están muy angustiados, dolidos. Estamos haciendo todo lo posible para encontrar al chico», afirmó.
Con esta nueva etapa, la Justicia busca recuperar evidencias que puedan aportar claridad a uno de los casos más conmocionantes de los últimos años en Corrientes. Los rastrillajes, que se extenderán durante casi dos meses, apuntan a reconstruir el último recorrido del niño y determinar si los detenidos tuvieron algún grado de responsabilidad directa o encubridora en su desaparición.
