El escándalo en torno al abogado Nicolás Boniardi Cabra, conocido como el “abogado espía” del clan Sena, sumó un nuevo capítulo. El Gabinete Científico Judicial del Chaco informó que no se logró extraer material alguno del teléfono celular del letrado, que fue peritado horas antes de que se produjeran las amenazas contra el perito informático Facundo Martín Toledo.
El procedimiento se realizó en el marco de la causa por presunta desobediencia judicial, tras el episodio del 29 de octubre en el que Boniardi Cabra fue sorprendido filmando a potenciales jurados durante una audiencia en el Centro de Convenciones Gala.
Sin resultados técnicos
El dispositivo, un iPhone 13 con sistema operativo iOS 18.5, fue analizado mediante el sistema Cellebrite Inseyets UFED, aunque el software no pudo acceder a la memoria interna del equipo, ya que la versión de iOS aún no está soportada por la herramienta. Desde Cellebrite confirmaron que no hay previsión inmediata de compatibilidad.
El teléfono quedó bajo custodia en el laboratorio de informática forense, y se aguardan nuevas instrucciones del Equipo Fiscal N.º 2, encabezado por Ana González de Pacce, quien días atrás había liberado al abogado bajo ciertas restricciones, entre ellas no asistir al juicio por jurados del caso Cecilia Strzyzowski.
Amenazas y fuga
Horas después del procedimiento, Boniardi Cabra se presentó en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, donde amenazó verbalmente al perito Toledo, quien no se encontraba en el lugar. Según la denuncia, dejó un mensaje a una empleada diciendo: “Decile que no tengo problema en ir a la fiscalía y romperle los dientes”.
Desde entonces, el abogado permaneció prófugo, tras la orden de detención dictada por la fiscal Rosana Soto. Está acusado de amenazas agravadas, además de las causas previas por desobediencia y perturbación judicial.
El caso continúa generando gran repercusión en la justicia chaqueña, ya que Boniardi Cabra es exsocio de Ricardo Osuna y actual defensor de integrantes del clan Sena, principales imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
