El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con “ir y matar” a los miembros de Hamas en Gaza si el grupo terrorista “continúa matando gente” en ese territorio palestino. “Si Hamas continúa matando gente en Gaza, lo que no estaba previsto en el acuerdo [para un cese del fuego con Israel], no tendremos otra opción que ir a matarlos”, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social.
La declaración parece indicar un cambio de postura por parte de Trump, quien a principios de esta semana expresó su apoyo a la represión de Hamas contra grupos rivales en territorio palestino. “Eliminaron a un par de bandas que eran muy malas, muy malas”, declaró Trump a la prensa el martes. “Y las eliminaron, y mataron a varios pandilleros. Y eso no me molestó mucho, para ser sincero. No pasa nada”, agregó el mandatario.
Desde la retirada parcial de las fuerzas israelíes bajo el acuerdo de alto al fuego que promovió exitosamente Trump, Hamas ha estado tratando de consolidar su control sobre ciudades devastadas del enclave y ejecutando personas en plena calle. Hamas publicó esta semana un video en su canal oficial en el que muestra cómo les dispara a ocho personas con los ojos vendados y arrodilladas, a las que calificó de “colaboradores (con Israel) y delincuentes”.
El video, aparentemente filmado la noche del lunes, surgió mientras se desarrollaban enfrentamientos entre las diversas unidades de seguridad de Hamas y clanes palestinos armados, algunos presuntamente respaldados por Israel.
En junio, funcionarios israelíes admitieron haber armado a bandas de Gaza, algunas de las cuales tienen vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, en un esfuerzo por desestabilizar a Hamas.