Mundo

China expulsa a 9 altos mandos militares del Partido y el Ejército por presunta corrupción

Las autoridades chinas anunciaron este jueves la expulsión de nueve altos mandos militares del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) y del Ejército Popular de Liberación (EPL) tras determinar que incurrieron en «graves violaciones disciplinarias» y presuntos delitos de corrupción.

El Ministerio de Defensa explicó en un comunicado que los castigos se produjeron después de que el Comité Central del PCCh y la Comisión Militar Central (CMC, órgano dirigente de las fuerzas armadas) autorizaran la apertura de investigaciones contra los implicados, entre ellos el general He Weidong, vicepresidente de la CMC y miembro del Politburó.

El caso de He había despertado atención internacional después de que el alto mando desapareciera de la vida pública en marzo. Medios occidentales habían informado de que estaba siendo investigado por corrupción, aunque hasta ahora no existían confirmaciones oficiales.

Entre los sancionados figura asimismo el almirante Miao Hua, antiguo director del departamento de trabajo político de la CMC y que ya fue destituido el pasado junio.

Miao fue visto en público por última vez en octubre de 2024, lo que también había alimentado especulaciones acerca de su situación.

Los otros sancionados son He Hongjun, que ocupó el cargo de subdirector del Departamento de Trabajo Político de la CMC, y Wang Xiubin, exsubdirector del Centro de Mando Conjunto.

También figuran Lin Xiangyang, excomandante del Teatro de Operaciones Oriental, y Qin Shutang, excomisario político del Ejército de Tierra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba