El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó este lunes la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamas en Egipto . Estuvieron los mediadores, los jefes de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en la ciudad de Sharm el Sheij. Hamas liberó a 20 rehenes israelíes y entregó dos cuerpos .
En la cumbre se reunieron los mandatarios Emmanuel Macro, de Francia; Pedro Sánchez, de España; Giorgia Meloni, de Italia; Turquía; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, entre otros.
Desde la sala de conferencias, Trump señaló: «Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos acá, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos. Nunca antes había visto tanta felicidad».
Hamas entregó a la Cruz Roja en el sur de Gaza los cuerpos de dos rehenes israelíes que murieron durante el cautiverio, de los cuatro que estaban previstos para hoy. El Ejército del país asiático le reclamó a la organización terrorista que cumpla el acuerdo e implemente «las medidas necesarias» para devolver todos los cadáveres de los israelíes cautivos que murieron durante sus detenciones.
En un comunicado, el Ejército de Israel advirtió: «Tras esto, se producirá la entrega de otros dos ataúdes de rehenes fallecidos. Se requiere a Hamas que cumpla el acuerdo y tome las medidas necesarias para la entrega de todos los rehenes que murieron».
La organización terrorista anunció que entregaría este lunes a Cruz Roja los cuerpos de Guy Illouz, de 26 años; Bipin Joshi, de 24; Yossi Sharabi, de 53; y Daniel Peretz, de 22 años.