Rechazaron la reimpresión de boletas y aparecerá el narco libertario José Luis Espert

El juez Ramos Padilla rechazó el pedido del Gobierno de reimprimir las boletas de la elección provincial en Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, por considerar que “la imposibilidad material y temporal” haría peligrar la organización electoral. La decisión implica que la imagen de Espert aparecerá en el espacio de LLA a pesar de los cambios formales en la lista.
Según el fallo, la Junta Electoral indicó que “los informes técnicos, el cronograma electoral y la secuencia de tareas establecidas demuestran claramente la imposibilidad material y temporal de realizar una nueva impresión de boletas únicas papel”. Además, enfatizó que la medida podría poner en riesgo el acto electoral y la igualdad de condiciones entre las fuerzas políticas.
La solicitud del oficialismo buscaba reemplazar a Espert con Diego Santilli en la boleta, y que su rostro figurara como parte del frente LLA. Sin embargo, Ramos Padilla ya había determinado que la cabeza de la lista debía recaer en Karen Reichardt, en cumplimiento de las reglas de paridad de género. El Gobierno defendió el pedido aduciendo que dispuso fondos y tiempo suficientes para llevar a cabo una reimpresión.
Aunque el pedido fue rechazado, el oficialismo ya apeló la decisión y ahora la Cámara Nacional Electoral deberá definir si admite o revierte la medida. Mientras tanto, la boleta única de papel para octubre llevará la imagen de Espert, aunque legalmente su candidatura fue reemplazada.