Denuncian a Soneira por adjudicar tierras pertenecientes a comunidades originarias

El intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar acusó a la exministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira por la presunta manipulación del Registro Único de Beneficiarios (RUB) para entregar tierras a allegados, lo que incluye alrededor de 140 mil hectáreas pertenecientes a comunidades originarias.
La acusación se da a partir de un conflicto en el que una persona, identificada con las D.H., habría irrumpido en un camino clave para la comunidad. En ese sentido, el intendente y presidente de la Asociación Civil Meguexosochi indicó que parte de los terrenos son propiedad de la asociación, integrada por diversas etnias originarias, y que el título de propiedad fue brindado durante la gestión de Ángel Rozas, en 1999.
Así, algunos habitantes de la parcela 408 indicaron que el hombre que bloqueó el acceso interpuso un alambrado que cruza por tierras comunitarias, lo que impide la realización de rutas clave para el tránsito en la zona.
Con ese panorama, la denuncia sería formalizada este jueves, por el propio Cuellar, en Castelli, en el marco de una acusación contra la exfuncionaria por supuestas irregularidades durante la entrega de títulos, los cuales fueron destinados a personas vinculadas con su gestión.