El Banco Central de la República Argentina (BCRA) restableció un cepo en el acceso a dólares para los directivos de bancos y casas de cambio. La decisión se tomó en medio de una creciente presión financiera y tras la reciente habilitación del ingreso de dólares para freelancers sin restricciones.
La nueva norma reinstauró la «restricción cruzada» que había estado vigente hasta mediados de abril, la cual prohibía a quienes compraban dólares en el mercado oficial acceder a los dólares financieros (MEP o CCL) por un período de 90 días, y viceversa.
La comunicación A8332 del directorio del BCRA apunta a desarmar un mecanismo que permitía comprar dólares a precios más bajos para luego venderlos en otros mercados, generando así una diferencia en pesos. Esta medida afecta a un grupo específico de personas: accionistas que posean el 5% o más del capital social de una entidad financiera, directores o autoridades equivalentes, síndicos, gerentes y sus familiares directos.
La normativa también establece que las entidades financieras deben exigir una declaración jurada a estos individuos, comprometiéndose a no realizar operaciones de dólar MEP/CCL durante el acceso y por 90 días posteriores.