Rogelio Gauna, de 65 años, fue encontrado esta madrugada sin vida dentro de una heladera en su casa del barrio Vélez Sarsfield. El hallazgo se produjo luego de que su propio hijo denunciara la desaparición, aunque poco después terminó confesando que él mismo lo había asesinado una semana atrás.
Según relató a Radio Nordeste el jefe de la Policía del Chaco, comisario Fernando Romero, el joven de 27 años se presentó en la comisaría 11ª para radicar la denuncia, pero su relato generó dudas inmediatas en los efectivos. «El relato de esta persona, el hijo, no era muy consistente, generó ciertas dudas al personal de guardia«, explicó. Por esa razón, una grupo de policías se dirigió hasta el domicilio familiar.
En el lugar, ubicado sobre calle García Merou, los agentes realizaron una inspección junto al denunciante y encontraron en el patio de la vivienda. «El cuerpo estaba entero en una heladera«, describió Romero al confirmar el hallazgo. En ese momento, el hijo se quebró y reconoció que había matado a su padre el jueves anterior, tras una discusión porque la víctima se negó a darle más dinero para comprar drogas.
El comisario jefe confirmó que la víctima convivía con sus dos hijos, pero que solo uno quedó implicado en el homicidio. «La víctima tenía dos hijos y solo uno está involucrado«, subrayó, al aclarar que el otro hermano no enfrenta medidas judiciales.
Respecto de las circunstancias del crimen, Romero señaló que las pericias preliminares indican que «podría en principio tratarse de una muerte por asfixia mecánica, por estrangulación«. El cuerpo fue trasladado por el Móvil Tanatológico al Instituto Médico de Ciencias Forenses, donde se realizará la autopsia para precisar la causa de muerte.
La causa quedó en manos de la fiscal de investigación penal N° 15, Candela Valdez, quien dispuso la aprehensión del acusado y ordenó una serie de medidas judiciales. Entre ellas, la recolección de registros fílmicos de la zona por parte del equipo de Cibercrimen y la declaración testimonial de allegados, incluida la pareja del detenido.
Durante el procedimiento también intervinieron autoridades policiales de la Dirección de Zona Metropolitana, personal de Gabinete Científico y efectivos de Bomberos. El despliegue se concentró tanto en el domicilio de la víctima como en el relevamiento de cámaras cercanas.
Consultado sobre el trasfondo del crimen, Romero vinculó el hecho con la problemática del narcotráfico barrial. «Los búnker de drogas lamentablemente están vigentes. Hay tantos, había proliferado tanto la droga en nuestro territorio, pero no hay que bajar los brazos«, afirmó, al destacar los operativos que se realizan a diario con secuestros de cocaína y detenciones.
El caso generó conmoción en la comunidad y abrió nuevas líneas de investigación sobre el impacto del consumo de drogas en delitos violentos dentro de los barrios. Mientras tanto, el joven acusado permanece detenido en la comisaría a disposición de la Justicia, imputado por homicidio agravado en perjuicio de su propio padre.