Luis Blanco, policía que aún conserva el estado policial y estudiante de Derecho, actualmente privado de su libertad, presentó una denuncia penal contra el juez Gustavo Rodolfo Lineras, titular de la Cámara N°1 del Poder Judicial del Chaco, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de su proceso penal.
Según lo denunciado, el magistrado omitió notificarle personalmente que la condena dictada en su contra había quedado firme, luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia. En cambio, solo notificó a su defensa técnica en el último día hábil del plazo legal, impidiendo así la presentación de un Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“La conducta del juez no fue un simple error administrativo: fue una decisión deliberada para cerrar la vía recursiva y ejecutar una condena sin control constitucional”, denunció Blanco. “Se trata de una violación clara al debido proceso, al derecho de defensa y a las garantías previstas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
La denuncia cobra especial gravedad por tratarse de un ciudadano que integra las fuerzas de seguridad del Estado, lo que implica que el propio sistema judicial vulneró los derechos de alguien que, aun detenido, mantiene el estado policial y conoce el funcionamiento legal desde adentro como estudiante de Derecho.
Blanco, conocido por sus firmes cuestionamientos al accionar de los funcionarios aseguró que solicitará la intervención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, ante el temor fundado de que la causa sea archivada sin investigación: