
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, declaró este lunes inválido el veto del presidente Javier Milei a la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, sancionada por el Congreso el pasado 10 de junio.
El magistrado resolvió “hacer lugar parcialmente” a una acción de amparo presentada por una familia con dos hijos con discapacidad y subrayó que el derecho a la salud, educación y rehabilitación de los menores debe tener prioridad frente a los recortes presupuestarios.
En su fallo, González Charvay señaló que los afectados se encuentran en una situación de “múltiple vulnerabilidad” y que, por lo tanto, merecen una protección reforzada conforme a la Constitución Nacional y a tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.
El Ejecutivo había fundamentado el veto argumentando que la ley generaba un gasto de más de 7 billones de pesos en 2025 y 17 billones en 2026 sin detallar la fuente de financiamiento. Sin embargo, el juez consideró que esa justificación era “aparente y falaz”, al desconocer la posibilidad de reasignación presupuestaria que posee el jefe de Gabinete y el trámite parlamentario cumplido.




