Después de firmar los papeles el fin de semana, Javier Milei oficializó este lunes los vetos a las leyes de aumento de las jubilaciones y prórroga de la moratoria previsional, así como de declaración de la emergencia en discapacidad. La medida quedó sellada con su publicación en el Boletín Oficial, mientras en el oficialismo confían en que los sectores aliados le alcanzarán para sumar el apoyo necesario para sostener el rechazo presidencial a las iniciativas en el Congreso.
El Presidente había anticipado su accionar en contra de las citadas normativas desde la sanción de los proyectos, el pasado 10 de julio en el Senado. Según argumenta, el giro de los respectivos fondos para ponerlas en marcha pondría en riesgo el equilibrio fiscal. En este sentido, los considerandos del Decreto 534/2025 fundamenta que el costo sería de más de $24 billones entre este año y el próximo.
«Los referidos proyectos de ley implicarían, en conjunto, para el Estado Nacional un gasto adicional al previsto de más de pesos siete billones ($7.000.000.000.000) para el año 2025; y de cerca de pesos diecisiete billones ($17.000.000.000.000) para el año 2026«, según señaló el Poder Ejecutivo.