
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó ayer la eliminación de una antigua norma que impedía importar electrodomésticos de línea blanca. La medida ya está en vigencia y permite que cada persona mayor de 16 años pueda ingresar al país, una vez por año, un artefacto nuevo como heladeras, cocinas, lavarropas o aires acondicionados, siempre que no sea con fines comerciales. «Esta anomalía ha sido eliminada y desaparece esta prohibición», celebró el funcionario a través de la red social X.
En su mensaje, Sturzenegger ironizó sobre la vieja restricción aduanera comparando los electrodomésticos con productosprohibidos como armas o drogas: «Entre los prohibidos —equiparados en peligrosidad con metralletas y un kilo de cocaína— estaban los electrodomésticos de línea blanca». Incluso bromeó con una referencia cinematográfica: «»The Refrigerator», una película de 1991, narra la historia de una pareja que se muda a un departamento donde había una heladera asesina. Quizás esto haya motivado la norma».
La nueva normativa figura en el portal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y fue oficializada mediante la resolución IG-2025-3-E-ARCA-DGADUA, firmada por el titular de Aduanas, Andrés Velis. Establece que cada viajero puede ingresar solo una unidad por año de estos artefactos, en condición de nueva, mediante la presentación de una declaración jurada. La disposición no modifica el régimen de equipaje, que sigue contemplando topes de 300 dólares por vía terrestre y 500 por vía aérea.